jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Es oficial: se suspendió por 3 meses el peso mínimo de faena de hembras

Tal como se había anticipado, luego de la última reunión de la Mesa de Ganados y Carnes con el Presidente de la Nación, se oficializó con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial que suspende el peso mínimo de faena de hembras entre el 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2018: se bajó a 260 kilos (equivalente a 143 kilos de peso de res con hueso).

La medida, originalmente, fue solicitada por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), encontrando acogida en la Mesa. La entidad, en su momento, hizo notar que el plazo de vigencia de la norma debiera ser por un tiempo mayor.

Por debajo de ese peso, están contempladas onerosas sanciones que parten de $ 10.116 por animal.

En el caso de los machos se aplica una pauta de tolerancia: sobre 35 animales solo machos que pesen por debajo de 165 kilos res pero por encima de 150 kilos, se lo admitirá una tolerancia de hasta el 10%, comentó a Agroverdad el presidente de FIFRA, Daniel Urcía.

La resolución de la secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En uno de sus artículos se establece que durante el periodo mencionado se sancionará la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos de las categorías mamones y terneros (hembras) cuyo peso de res con hueso lograda sea inferior a CIENTO CUARENTA Y TRES KILOGRAMOS (143 kg).

La medida se adopta “como es de público y notorio conocimiento, se produjeron déficits hídricos acentuados en las zonas de mayor producción ganadera de nuestro país, como ser en las Provincias de ENTRE RÍOS, CÓRDOBA, LA PAMPA, centro y norte de la Provincia de SANTA FE, y en la cuenca del Río Salado en la Provincia de BUENOS AIRES”.

Se agrega que estas circunstancias afectan especialmente a las hembras bovinas, quienes por su propia condición biológica requieren de mayor tiempo para lograr un peso adecuado a la normativa vigente, así como por las exigencias propias de la parición, lo que lleva a adelantar el destete a fin de aliviar a las hembras.

Para acceder al texto de la resolución, HACER CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias