jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

De cómo el nacimiento de la agroindustria argentina tuvo lugar en Córdoba en el año 1871

«Fue la primera exposición dinámica a campo abierto de Argentina. Duró tres meses y participaron todas las provincias, países de Europa y América, e inauguró la importación y exportación de mercaderías”.

Con estas palabras Juan Carlos Grassi resume el hito que marcó la “Exposición Nacional de Córdoba de 1871”, tal el nombre de su último libro publicado el año pasado y que presentará en la ciudad de Córdoba el próximo martes 10 de abril.

Córdoba, una gran expo

La Exposición Nacional de Artes y Productos Argentinos de Córdoba de 1871 fue el comienzo de la agroindustria argentina y uno de los escenarios más representativos de las transformaciones económicas que moldearon la Argentina de los siglos venideros.

Fue la materialización de la primera Exposición de la República Argentina, en la que se exhibiría la modernidad en su esplendor a través del diseño de los jardines del predio, de la arquitectura de feria implantada, y de los objetos allí expuestos en vidrieras

Como predio ferial se utilizaron cuatro hectáreas y media de la quinta de Nicolás Peñaloza.

expocordoba

Según lo planos actuales de la capital cordobesa, la sede de la Exposición se podría delimitar entre las calles Caseros, Gral. Urquiza (actual Artigas), Junín (actual Bv. San Juan) y Bolivar.

La entrada principal al predio estaba emplazada donde actualmente se encuentra el Palacio de Justicia de Córdoba.

Una ventana al futuro

Grassi describe que en el marco de esta gran exhibición se realizaron también las primeras demostraciones de maquinaria agrícola del país, y en las márgenes del río Segundo y el Parque de Culturas Comparativas de la Quinta de Santa Ana, se llevaron a cabo ensayos donde se adaptaron gran variedad de especies extranjeras a los suelos argentinos.

La inauguración del gran evento fue el 15 de Octubre de 1871 y en el acto de apertura el Presidente Domingo Faustino Sarmiento dijo «agrupamos aquí por primera vez los elementos que revelan nuestro modo del ser presente y los que mediante el trabajo prometen medios de subsistencia para millones de habitantes en lo futuro…», vislumbrando de esta manera el rol protagónico que décadas después tendría el campo argentino como “granero del mundo”.

También, en el marco de la muestra, el entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo Olivera, acuñó la frase “Cultivar el suelo es servir a la patria” que hoy corona la pista del predio en Palermo, relata el autor del libro.

La elección de Córdoba no fue caprichosa, se encontraba en el centro del país, ya había llegado el ferrocarril –Central Argentino-, su situación era económicamente próspera y además en ella el sanjuanino había instalado el Observatorio Astronómico.

La Exposición Nacional de Córdoba de 1871 se constituye así en una nueva ventana desde la cual se puede observar, a través de la narración de Juan Carlos Grassi, el proyecto civilizador y de progreso que pensó por aquellos años el entonces presidente Sarmiento.

Sobre el libro y el autor

A través de las páginas de “Exposición Nacional de Córdoba de 1871, el inicio de la agroindustria argentina” es posible hallar una narración enriquecida no solo por las palabras en primera persona de los protagonistas de la época, sino también por imágenes inéditas del fotógrafo de la muestra, Cesare Rocca, obras pictóricas, daguerrotipos, ilustraciones, así como registros numismáticos.

El autor del libro, Juan Carlos Grassi, es periodista especializado, publicitario e historiador. Dirige la Revista Ferias & Congresos, la Guía de Congresos & Convenciones y el Catálogo de la Expo Rural.

librograssi

*Presentación del Libro
Día: Martes 10 de abril
Hora: 18:30 hs.
Lugar: Palacio de Justicia de Córdoba (Tribunales I)

invitacionLibro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias