jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El freatímetro y el análisis de suelo: dos herramientas básicas que los productores no usan

No sólo no se puede trabajar sin hacer un buen análisis de suelo, sino que tampoco se puede trabajar sin una red de freatímetros en el campo. No se puede trabajar sin saber el contenido de nutrientes o sales que aportan las napas. Son datos fundamentales”, planteó el Dr. Jorge González Montaner, un consultor reconocido y respetado a nivel nacional.

El freatímetro es una inversión
El Dr. González Montaner fue uno de los invitados especiales y disertantes en la jornada del Semillero Sursem realizada en Marcos Juárez.

Durante el encuentro, el especialista exhortó a que los productores hagan uso del freatímetro, una herramienta que evita que se pierda información muy rica que aportan las napas.

Muchas veces, herramientas simples como ésta se dejan de lado y el productor se va a los grandes equipamientos, cuando las cosas están más a mano, expresa el técnico.

freatimetro24_4

La implementación de este instrumento en el campo “implica una inversión de casi cero peso”, dice González Montaner.

El asesor técnico sostiene que el productor se maneja con información muy global, y se sorprende cuando no tiene napas y los resultados no son los que esperaba: “si llovió tengo napa, y sino tengo recarga no tengo”, dice.

Explica que hay una variabilidad en los distintos sectores de un mismo establecimiento que es bueno conocer porque puede haber zonas con más o con menos napas y en función de eso se pueden hacer distintos manejos en esos lugares.

Rindes y Suelo
En su exposición, el especialista expresó que “para mejorar rindes, hay que mejorar el suelo” en el sentido de que hay que elegir genética más adaptada o sistemas de producción más adaptados para que confluyan a mejorar el suelo que es el que puede hacer de “buffer” para que las situaciones climáticas adversas peguen menos.

Cómo planificar el maíz 18/19
Una de las primeras recomendaciones que brindó González Montaner para manejar densidades, elegir fecha de siembra y tipo de híbrido es tener en claro y conocer la situación de las napas.

El especialista señala que es fundamental conocer su profundidad, espesor y hacer una estimación de su evolución.

En cuanto a las densidades de siembra agrega, que “no hay que engolosinarse con los rendimientos top sino que hay que buscar que el sistema productivo sea estable”.

En este sentido ejemplifica que las parcelas recorridas durante la jornada a campo de Sursem en Marcos Juárez, son una de las que mejores condiciones exhiben a pesar de las duras condiciones climáticas que se atravesaron. Y agrega “con una densidad de 70.000 plantas están mostrando un rendimiento igual o superior a una de 90.000 gracias a la compensación de los materiales”.

Entrevista completa con las lecciones sobre manejo del cultivo de maíz y otras recomendaciones del Dr. Jorge González Montaner

*TE PUEDE INTERESAR
Cómo construir y colocar un freatimetro en el campo en esta nota publicada por Agroverdad el 22/01/2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias