viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Por qué el Banco Central intervino vendiendo casi U$S 1.500 millones?. Las 5 razones de Salvador Di Stefano

El Banco Central vendió ayer 1.471 millones de dólares, una cifra considerablemente elevada para una sola jornada, a efectos de disparar la presunción de una disparada del dólar mayorista. Así, mantuvo una paridad de 20,26 pesos por dólar, unos centavos por encima del valor de 20,20, que es como una suerte de “barrera” que en este tramo del año se habría propuesto la autoridad monetaria.

En días previos, el BCRA había también operado pero con cifras que rondaron los 600 millones de dólares.

Consecuencia: un mar de versiones, algunas acertadas, otras aventuradas y varias exageradas o condicionadas por la posición del opinante. Incluso de parte de los medios periodísticos.

Acudimos al analista económico Salvador Do Stefano, bien conocido en el campo, para contar con su interpretación acerca de lo que había ocurrido. Nos dijo:

>>Primera razón: la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera a los no residentes, vale decir, a inversores especulativos extranjeros. La fecha determinó que muchos desarmaran sus posiciones en pesos con tenencia de Lebac, las liquidaran y se pasaran al dólar.

>>Segunda razón: la tasa de retorno de los bonos de la Tesorería de los Estados Unidos, que fue llevada al 3,3%. Hace muchos años que no atravesaban la línea de los 3 puntos. Es considerada la “tasa madre” para todas las inversiones en el mundo. Eso también generó una demanda de dólares. Aunque aquella medida pudiera causar alguna inquietud, la verdad es que no tuvo muchas consecuencias, no hubo grandes caídas en las bolsas ni en las acciones, lo cual también se verificó en la Argentina: por tanto, en principio, no fue tan impactante aquí ni tampoco elevó el riesgo país.

>>Tercera razón: Brasil ha estado devaluando. En lo que va del año un 11,1%, mientras que en Argentina la devaluación ha sido del 7.9%. En dos semanas, en Brasil se pasó de 3,30 reales a 3,48. También siguen jugando las tensiones políticas y el camino hacia las elecciones de octubre. Para mí, la devaluación brasilera no está contagiando, por ahora, a la Argentina. Pero a eso lo pienso yo: otros piensan distinto y pueden entonces suponer que acá habrá necesidad de seguir devaluando para no perder frente a Brasil.

>>Cuarta razón: la indefinición de la controversia sobre las Tarifas. ¿La oposición, ganará la pulseada? Si fuera así, el gobierno tendrá más gasto y no bajará el déficit como proclama. No falta gente que interpreta que eso es lo que ocurrirá y da un paso hacia el dólar.

>>Quinta razón: ¿Qué dólares está venciendo el Central? Está vendiendo a más de 20 pesos los que compró a 18,20.

“En mi opinión, no hay razones en este momento -y subrayo, en este momento- para preocuparse. Si me preocuparía si esto se prolonga 10 días o un par de semanas. No veo hoy la situación demasiado preocupante. Dentro de diez días volvamos a hablar y a actualizar el análisis”, apuntó Di Stefano.

Qué hago con la producción cosechada
Requerido sobre el particular, Di Stefano distinguió situaciones:

>>Si cosechaste soja y tenías deudas, se vende y se paga.

>>Si luego de hacer eso, te quedas todavía con soja, o también con maíz y con trigo, te digo que este año todo va a valer. ¿Por qué? Recordemos los principios básicos en economía, de lo escaso y lo abundante. La soja en Argentina es o va a ser un bien escaso. Las fábricas tienen ante sí una oferta muy acotada: necesitan 46/48 millones. Y las exportaciones de poroto, aunque bajen, unos millones de toneladas se van a llevar. Si se cosechan 38 millones, tonelada más o tonelada menos, más lo que pueda haber quedado de remanente de la cosecha anterior, configura una situación de oferta apretada, insuficiente. Aparte, las retenciones a la soja van bajando un 0,5% por mes. El dólar, algo se va a mover de aquí a noviembre, por lo menos copiando la inflación. Repito: la soja es un bien escaso; el trigo también, hasta la próxima cosecha, previo ver cuánto se sembrará; y el maíz, habrá que esperar la trilla del tardío, que fue el más castigado por la seca; maní y sorgo, también fueron golpeados. Para muchos productores va a ser un año complicado por la caída de cosecha: es algo que me preocupa y que debe preocuparnos. Para los que les quede mercadería, tendrán oportunidades para hacerla valer.

Un comentario

  1. Corresponde revisar el título del art. cuando dice «comprando» con el texto de la nota
    cuando dice «vendió». Cuidado con las confusiones en este sentido, muy comunes en los
    medios gráficos nativos.
    Atentamentre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias