CAMPO Y CLIMA

Sequia: ya lleva 4 meses y es la peor de los últimos 50 años según la Bolsa de Rosario

  • Por Claudio Vaca
  • Sequía
  • 1 Comentario
SEQUIABCRMARZO

La sequía cumple 4 meses y medio en las regiones claves y se perfila como la peor de los últimos 50 años, de acuerdo a un Informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario

En el centro del país y en gran parte de la región pampeana sigue desafiante y ya empieza a temerse que se prolongue en abril, mes clave para definir las siembras de trigo.

Déficit hídrico muy grave
Más allá de algún alivio parcial sobre algún corredor aislado de la región pampeana, desde el 22 noviembre del 2017, la clasificación semanal de humedad del suelo a nivel nacional viene marcando una situación de déficit hídrico muy grave, señala el Informe.

En una imagen se superpuso la clasificación de humedad semanal desde de esa fecha hasta la actualidad, arrojando como resultado reservas de agua con el peor nivel de su clasificación, el de muy seco.

Esto significa que el 44% de las 5 principales provincias productoras de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y La Pampa estuvieron con las peores reservas hídricas respecto a los registros de los últimos 50 años, durante 4 meses y medio de los 6 que dura la campaña gruesa.

Marzo, el mes más seco
Además, las lluvias de este mes apenas dejaron 17 mm de promedio en la región núcleo de los 132 mm que marca la media histórica. Lo que implica que Marzo se termina con apenas el 13% de las lluvias promedios de la región.

En Marzo de 2018, en Rosario llovió un 16%, en Pergamino solo un 11% y en Marcos Juárez menos todavía, apenas un 2,9%, resume el Informe de la BCR.

En los últimos 50 años en Rosario, Pergamino y Marcos Juárez, las precipitaciones medias fueron de 158 mm, 123 mm y 120 mm respectivamente.

SEQUIABCRMARZO1

Con este panorama, doce localidades de la región núcleo terminarán el mes con registros por debajo de los 10 mm. Se tratan de Irigoyen, Godeken, Colonia Almada, Bigand, Maggiolo, Monte Buey, Bellville, Pozo del Molle, Classon, General Villegas, Carlos Pellegrini y Bengolea.

En contraste con los valores centesimales de la región central las lluvias fuero más importantes en el noreste de Santa Fe (Reconquista acumuló 232 mm) y en el sudeste de Chaco (Resistencia lleva registrados 180 mm).

Pronósticos erráticos
El informe detalla que sobre el centro del país las tormentas volverían a mostrar su carácter errático con algunas lloviznas y muy pocos milímetros para gran parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba, más allá de que en alguna zona puntual se puedan desarrollar lluvias con mayor intensidad.

Puntualmente en Córdoba, comenzaría a cumplirse el pronóstico que trazó en nuestra AgroJornada del pasado miércoles 22 el Ing. Carlos Di Bella, Director del Instituto del Clima y el Agua del INTA: estimó entonces que abril transcurriría en territorio cordobés con lluvias normales o por encima de lo normal.

Lo que podría corroborarse a partir del domingo 1° y el lunes 2 de abril, según el Resumen Semanal sobre Evolución de las actuales condiciones climáticas y Tendencia a mediano y largo plazo, difundido en las últimas horas por el Instituto.

*NOTA DEL EDITOR: en todas las noticias que Agroverdad publique sobre pronósticos climáticos, remite la responsabilidad de éstos estrictamente a la fuente informante.

1 Comentarios


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.