viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Recomiendan extremar cuidados para evitar incendios durante la cosecha en marcha en Córdoba

En los últimos días se han reportado varios incendios de campos en la región central de la provincia de Córdoba, ocurrido en la mayoría de los casos mientras se desenvolvían tareas de cosecha. Uno de los más recientes, se declaró a principios de semana en la zona Colonia Cocha, cercana a Colonia Almada y Oncativo.

Ocurrió con el rastrojo que se encendió luego del paso de una cosechadora. Sobre este tipo de incidentes los productores y contratistas están más que informados, porque no se trata de un fenómeno que haya aparecido ahora sino que se sabe que el riesgo se potencia en condiciones ambientales como las actuales: viento, cultivos muy secos y la eventualidad de una chispa u otro factor de ocurrencia o descuido.

En el caso de Colonia Cocha la rápida colaboración de vecinos con tractor y doble acción más la pronta llegada de bomberos de Oncativo –que, hay que decirlo, poseen un equipamiento preparado para incendios de campos-, lograron controlar rapidamente ocasionando sólo una pérdida de unas 7 u 8 hectáreas de rastrojos, informó José Luis Caregio, presidente de la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina.

El dirigente estimó pertinente recordar algunos recaudos y cuidados a adoptar durante las labores de cosecha:

-La primera recomendación, es que hay que adoptar precauciones extras al cosechar dado la extrema sequedad de los lotes a trillar.

-La cosechadora debe avanzar en el lote en contra del sentido que sopla del viento porque si, por una eventualidad, una chispa enciende fuego, éste avanza sobre el rastrojo y no sobre el cultivo a cosechar.

-Tener dispuestas en las cercanías herramientas en condición de pronta entrada en acción, como una doble acción,  múltiples y otras útiles para apagar un principio de incendio.

-También contar con tanques con agua.

-Algo muy importante –apunta Careggio- si el incendio ocurre en un lugar lejano a una ruta o camino principal, ESPERAR A LOS BOMBEROS EN LA RUTA PARA ACOMPAÑARLOS HASTA EL LUGAR DEL SINIESTRO, puesto que estos servidores públicos puede que no conozcan tanto como los productores los caminos rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias