viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pulverizadoras en Argentina: principales tendencias e innovaciones del mercado en la actualidad

El INTA Manfredi difundió un completo “dossier” sobre pulverizadoras en Argentina con datos del mercado 2017/2018, aspectos técnicos, mecánicos, innovaciones y tendencias.

El Informe destaca que el mercado argentino de pulverizadoras se caracteriza por una alta participación de la industria nacional, con el 80% de las ventas de los modelos autopropulsados y el 85% en el caso de las máquinas de arrastre.

Entre las innovaciones y tendencias del rubro, se menciona la adopción de nuevas herramientas de agricultura de precisión como los sensores de malezas que permiten aplicar solo en el lugar específico, con un ahorro posible del 80%, indica el Informe.

Radiografía del Mercado
Entre los principales puntos a destacar sobre el mercado de pulverizadoras en nuestro país, se pueden mencionar los siguientes:

-El mercado de pulverizadoras autopropulsadas se reparte entre 22 marcas, incluyendo 17 empresas nacionales y cinco multinacionales, con una oferta disponible que llega a 65 modelos.

-El mercado argentino no solo está volcándose hacia equipos de mayor tamaño y potencia, sino también con mayor adopción de equipamiento electrónico, en autopropulsado.

-El precio promedio dolarizado de las máquinas vendidas en 2017 fue un 15% mayor que en 2016, debido a mayor potencia y equipamiento electrónico, lo que produjo que este rubro incremente su facturación en un 18% respecto al año 2016.

-En los próximos años podría crecer la participación de los modelos importados de pulverizadoras autopropulsadas, como respuesta a la radicación en el país de marcas multinacionales.

-El Informe pone la lupa sobre la insuficiente línea de crédito con tasas subsidiadas de Bancos Oficiales (BNA y Provinciales), fundamentalmente para equipos con más del 60% de componentes nacionales.

Tendencias e Innovaciones
Un repaso de la oferta disponible y de los últimos desarrollos que se incorporaron al mercado permite tomar algunas notas de las tendencias tecnológicas que se observan en el segmento:

Potencia
El grueso de la oferta se ubica en el rango de 120/160 HP. Entre los modelos importados, 77% de los equipos opera con motor de más de 160 HP.

Motor delantero
Si bien el 64% de los modelos mantienen la configuración tradicional del motor detrás de la cabina, entre los lanzamientos recientes se impone el uso del impulsor en la parte delantera que, entre otros beneficios, permite un replanteo de diseño optimizando el equilibrio de pesos, dicen los técnicos del INTA Manfredi.

Trasmisión
En Argentina sigue prevaleciendo el uso de pulverizadoras con transmisiones mecánicas 4×2, fundamentalmente debido a su menor costo y simplicidad de mantenimiento, como así también al menor consumo de potencia y combustible.

Capacidad de Tanque
Las pulverizadoras argentinas marchan a la vanguardia en lo que respecta a incorporación de tanques de mayor capacidad volumétrica. El Informe señala que un 40% de los modelos disponibles se ubican en el rango de 2.800 a 3.100 litros de capacidad, en tanto que otro 35% se encuadra por encima de ese nivel.

Ancho de Botalón
Uno de los aspectos que destaca el Informe del INTA Manfredi, es que se advierte un crecimiento en la adopción de barrales de mayor extensión. Más de la mitad de los equipos disponibles superan los 28 metros. Por caso, durante el último año las empresas del rubro incorporaron opcionales con botalón de fibra de carbono, con versiones de 32, 36 y 40 metros.

Mayor Despeje
Otra tendencia que señalan frente a la necesidad de realizar aplicaciones en diferentes estadíos de los cultivos es el desarrollo de equipos con mayor despeje, lo que exige rediseños en los chasis complementados con rodados de 36, 42 y 46 pulgadas.

Sensores Selectivos de Malezas
En 2017 se llegaron a comercializar unos 200 equipos dotados con esta tecnología de control de malezas, con ahorros en la aplicación de fitosanitarios que rondan alrededor de un 65% de producto y aportan a la sustentabilidad del ambiente productivo.

Telemetría
Si bien es una tecnología que ya está presente hace varios años en diferentes empresas líderes, estos dos últimos años ha marcado un fuerte crecimiento e incorporación, principalmente como herramienta de control, gestión y asistencia técnica.

El Informe del INTA Manfredi, señala que “ la tendencia es ir en el camino de la interconectividad, la posibilidad de recibir y enviar información desde la oficina hacia la maquinaria en el campo y viceversa, la posibilidad de monitorear las herramientas que generan información a campo”, concluyen.

*Los autores del “dossier” sobre pulverizadoras en Argentina son:
Mario Bragachini, Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel, Juan Pablo Vélez, Federico Sánchez, Gastón Urrets Zavalía; técnicos del área Mecanización Agrícola del INTA Manfredi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias