jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El presidente de la SRJM reclama apoyo para los productores afectados por sequía y rechaza el seguro multirriesgo

El presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, Luis Picat, discrepó con iniciativas oficiales y de algunas entidades del campo sobre un seguro multirriesgo que se han replanteado a raíz de la seca que afecta al país: “Yo no creo en el seguro multirriesgo porque me parece muy costoso; se necesitan muchísimos subsidios por parte del Estado” para instrumentarlo, lo cual descree que vaya a ocurrir. Por otra parte, planteó la necesidad de créditos “blandos” a 4 años de plazo.

En contraposición al seguro multirriesgo propuso seguros solidarios para cada economía regional. “Podemos pensar en seguros solidarios contra sequía, inundaciones o granizo, según las particularidades climáticas de cada región. La interacción público-privada es imprescindible para lograr esto”, argumentó.

Reconoció  la apertura del Gobierno para discutir posibles alternativas pero consideró que es perentoria una pronta definición mediante alguna legislación, de pronta aprobación.

Por la seca, créditos a 4 años

Casi al mismo tiempo que el presidente Mauricio Macri hacía algunos anuncios en Expoagro 2018, para concurrir en apoyo de productores afectados por la sequía, Picat planteó la urgente necesidad de que se instrumenten “créditos blandos, para que en cuatro años el productor pueda refinanciar las pérdidas de esta campaña con una tasa razonable. Esto le va a dar oxígeno a la economía nacional”.

Reparó en que la seca impactó de lleno no sólo en el norte cordobés, sino todas las regiones agropecuarias del país. Convalidó pronósticos de pérdida de rindes que se traducirían en una merma económica de entre 3.000 y 6.000 millones de dólares y una importante retracción en las inversiones previstas.

Picat sentenció: “La situación es de total gravedad. El sector se va a comprimir y los productores van a esperar hasta el año que viene para invertir nuevamente”.

Fuente: Prensa SRJM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias