viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

No obstante algunos dramáticos pronósticos de caída de cosecha, se aquietaron los precios de la soja

En nuestro mercado la soja quedó ayer a la tarde en $ 6.100 puertos del Paraná y $ 6.000 en Córdoba, con alguna operación puntual que se pactó a 6.150 con entrega al jueves 15. Claramente el precio aflojó, a partir de la actitud de los compradores de plancharlo ante la perspectiva de que pronto comenzarán a ingresar lotes de la nueva cosecha, resistiéndose a pagar los valores de hace unos días. Aparte, queda un carry-over de 10/12 millones de toneladas.

Lo cierto y concreto es que el dramático pronóstico de caída de cosecha de soja dado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires –agigantado por los titulares de algunos medios, que compiten por quién es más tremendista- no incidió sobre el comportamiento de la demanda. La BCBA recortó en 2 millones menos su estimación anterior de producción de la oleaginosa, calculando ahora que se levantarán 42 millones. Hace una semana había anotado 44 millones.

Pero, como se ha apuntado, el mercado prácticamente pasó por alto el dato que da cuenta de que se cosecharán 15 millones menos de soja, en comparación al año pasado, según su reporte del  1° de marzo (aunque, como se apuntó, con un carry-over de 10/12 millones).

Para Maíz, la Bolsa metropolitana estima ahora 34 millones de toneladas, 3 millones menos  que hace algo más de una semana.

El USDA

El informe mensual del USDA se difundió pasado el mediodía de ayer. Ya se sabe que en sus pronósticos para Argentina viene con un mes de retraso. Calcula una cosecha de 47 millones de toneladas. O sea, nada que ver con la BCBA. Lo que sí cabe hacer notar es que el USDA le sacó de un plumazo 7 millones de toneladas a su pronóstico anterior: por tanto, sabe que la seca en la Argentina achicará fuertemente los volúmenes.

Pero tampoco ese informe sensibilizó al mercado local y ni siquiera al de Chicago, donde la soja terminó neutra, con una baja de apenas 0,46 centavos.

En cambio, el Maíz en Chicago se movió con tendencia alcista –nada espectacular, corresponde señalarlo-, con una suba de unos 2,5 dólares.

Para el USDA –atrasado, como dijimos-, Argentina tendrá 36 millones de toneladas de maíz (hace un mes, 39 millones). En el cereal, las cifras del Departamento estadounidense y la BCBA se arriman.

Brasil sigue para el USDA con cifras prácticamente sin cambios: 113 millones de toneladas de soja y 94 millones de maíz.

Bolsa de Rosario

El informe vespertino de la Bolsa de Rosario consignó:

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta de compra disponible fue de $ 6.100/t hasta el 31/3.

– Por maíz, el valor de compra fue de $ 3.600/t con entrega contractual, y u$s 175/t entrega en abril.

– Por trigo, la oferta fue de $ 3.750/t entrega 15/03 a 15/04, y u$s 190/t entrega en julio.

– Por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega disponible.

– Por sorgo, el consumo ofreció $ 2.800/t entrega inmediata.

– En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 299.7/ton.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias