jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los industriales de máquina agrícola protestan por la “alegre” importación de equipos extranjeros

“El gobierno habla de gradualismo en diversos planos” pero en cuanto a importaciones de maquinarias agrícolas “se abrieron de un día para otro” con el agravante que es el único país que le otorga líneas de créditos a tasas subsidiadas, protestó Raúl Crucianelli, Presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

En las últimas semanas distintos medios han destacado el récord de ventas de máquinaria agrícola en 2017 por 2.200 millones de dólares tomando en cuenta –es verdad- que la mitad de ese volumen fueron equipos importados. Ese fenómeno había sido advertido por Agroverdad el 21 de diciembre de 2017 >> Máquinas agrícolas: las importadas jaquean a las nacionales en el mercado interno.

Se añaden en la actualidad la actualidad las consecuencias de la sequía, que resentirá considerablemente los volumenes de cosecha (aunque los precios, por esa misma circunstancia, puedan haber subido).

Crucianelli ahora manfiesta que “que tenemos que estar abiertos al mundo” pero sostiene que “no estamos jugando con reglas claras”. Entre éstas, menciona concretamente al otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas.

Comparó las políticas argentinas con las de Brasil, cuyos fabricantes “tienen su tasa subsidiada” pero dónde a los fabricantes extranjeros –reparó- “ni se les ocurriría” disponer con un tratamiento similar.

Tengamos cuidado
“No decimos que no ingresen, pero tengamos cuidado, seamos prolijos porque estamos atentando contra la mano de obra argentina, que todos los países cuidan. Damos trabajo directo a 12.000/13.000 trabajadores y al doble en forma indirecta, y en los pueblos eso se nota”, agregó, en un video que difundió la agencia que le presta servicios a CAFMA.

Juzgó que no debiéramos abrirnos “al mundo tan alegremente cuando Argentina todavía no está preparada: decimos que no es correcto y menos subsidiar a la mano de obra extranjera”.

De todas maneras, el directivo celebró que se haya dejado constituída con el Ministerio de Agroindustria la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias