jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por Incendios e Inundaciones declaran la Emergencia Agropecuaria en tres provincias: ¿y por la seca, para cuándo?

Se declaró la emergencia agropecuaria nacional para Mendoza, La Pampa y Chaco conforme a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA).

Se trata de tres provincias afectadas por incendios y excesos hídricos.

Mientras que por la sequía, si bien oficialmente se admite que habrá grandes pérdidas en las zonas productivas afectadas, aún no se ha escuchado ninguna medida al respecto.

Por Incendios y Excesos Hídricos
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó las resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial. La medida corresponde a las resoluciones 23/2018; 24/2018 y 25/2018.

En el caso de Mendoza, la declaratoria abarca desde el 30 de diciembre de 2017, fecha de iniciación de los incendios hasta el 30 de julio de 2019, para las explotaciones dedicadas a la ganadería de secano en los departamentos de General Alvear y San Rafael.

En La Pampa, la medida contempla desde el 16 de enero de 2018 al 30 de junio del mismo año, para las explotaciones ganaderas ubicadas en el este, centro, sur y oeste provincial a raíz de incendios.

Para Chaco, la decisión se aplica desde el 1 de febrero de 2018 por el plazo de 180 días e incluye a las actividades de agricultura, ganadería, horticultura, apicultura y de pequeños productores de la agricultura familiar a raíz de las lluvias intensas ocurridas en la totalidad del departamento de Comandante Fernández; en la Colonia Pampa Napenay del departamento de Independencia y en las Colonias General Paz y Uriburu, de Quitilipi.

Por Sequía
En recientes declaraciones, Etchevehere había expresado que “de parte de Nación estamos listos para que cuando las provincias, que son las que tienen que declarar la emergencia o desastre agropecuario lo hagan homologar, y rápidamente se ponga en marcha todo lo que tiene la Ley de Emergencia Agropecuaria a nivel nacional, que es diferimiento de bienes personales, de impuestos y el acceso a créditos con tasas subsidiadas”.

Lo que demuestra el nivel de burocracia para adoptar una medida de estas características, con una ley que debería ser modificada para dar una rápida respuesta y estar a la altura de lo que arriesgan los productores en el campo.

Desde el gobierno también se comenzaron a dar los primeros pasos hacia un Seguro de Riesgo Agropecuario, de acuerdo a lo que trascendió luego de la primera reunión de la Mesa de Riesgo Agropecuario, en la que el Ministró dijo que “necesitamos que el productor tenga la mayor cantidad de herramientas para asegurar su producción”.

Mientras tanto, la sequía sigue haciendo mella en los cultivos, los rindes y los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias