viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Traslado del Mercado de Liniers, peso de faena de hembras y retenciones al cuero crudo, en debate en la Mesa de Carnes

La Mesa de la Cadena de Carnes mantuvo su sexta reunión con la participación del Presidente Mauricio Macri, analizando diversos temas o acordando algunas medidas de próxima instrumentación. Entre ellas, las siguientes:

> Se analizó la posibilidad de reducir el peso mínimo de faena de las hembras, por 90 días: de 300 a 260 kilos.

> Se anunció que se reducirán las retenciones a las exportaciones de cuero al 50%, gradualmente, hasta fin del año que viene.

Hubo un compromiso de acompañar el traslado del mercado de Liniers tanto en las gestiones administrativas como en la facilitación de la financiación que lo viabilice.

Enumeración de temas tratados

La información proporcionada por el Ministerio de Agroindustria y las entidades, a través de la Sociedad Rural Argentina, sin ser contradictorias no son coincidentes o consignaron puntos diferentes o con distinto enfoque.

La SRA hizo un detalle que comienza señalando que la gravedad de la sequía que está viviendo hoy el sector agropecuario fue el tema central de la reunión y determinó la mayoría de las medidas que se debatieron o anunciaron (con posterioridad).

*Los productores agropecuarios que estén en zona de emergencia,  accederán a créditos del Banco Nación, subsidiados por el ministerio de Agroindustria. De esta forma, la tasa actual del 24% bajaría al 14%.

*También –dice la SRA y no lo menciona Agroindustria-, se analizó la posibilidad de reducir el peso mínimo de faena de las hembras, por 90 días: de 300 a 260 kilos.

*Se anunció que se crearon siete consorcios de aguas para ordenar los cursos de agua, con financiamiento y fechas de ejecución asignados.

*Se coincidió en la necesidad de agilizar la puesta en marcha de los seguros multirriesgo.

*Como resultado del trabajo público-privado de la Mesa de las Carnes, se destacó el crecimiento del 44% de la exportación del conjunto de las carnes, en dos años, sosteniendo en paralelo un incremento del 4% en el consumo por habitante.

*El presidente del Banco Nación confirmó que el mecanismo de garantía prendaria para la compra de hacienda ya está funcionando a tasas similares que los créditos hipotecarios.

*El director de control comercial agropecuario confirmó que a partir del 1 de mayo deberán estar funcionando todos los Controladores Electrónicos de Faena. Mientras que al 1 de junio, los frigoríficos de pollo y cerdos deberán tener comprados estos mismos controladores.

*Se anunció que se reducirán las retenciones a las exportaciones de cuero al 50%, gradualmente, hasta fin del año que viene.

*Hubo un compromiso de acompañar el traslado del mercado de Liniers tanto en las gestiones administrativas como en la facilitación de la financiación que lo viabilice.

*Respecto de la implementación del Standard Único Sanitario para todo el país, el presidente del Senasa confirmó que espera tener todos los frigoríficos de la provincia de Buenos Aires bajo este régimen, antes de fin de año. A partir de esta experiencia, se extenderá a todo el país.

Peso de faena de hembras

De la mesa participan representantes del Gobierno Nacional, eslabones de la producción, entidades que de los productores, el comercio y la industria de la carne vacuna, porcina, avícola y ovina, los gremios de los trabajadores rurales y de la industria frigorífica.

El informe de Agroindustria no incluyó una información que sí menciona la SRA: que se analizó la reducción por 90 días del peso mínimo de faena para las hembras bovinas, a fin de facilitar ventas a los productores necesitados de liquidez a causa de la sequía.

Esa disminución del peso de faena había sido solicitada por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). >> VER INFORMACION PUBLICADA POR AGROVERDAD EL 20 DE MARZO. HACER CLIC AQUI.

Cuero crudo y actividad avícola

Respecto al cuero crudo”, Agroindustria indicó que en los próximos días saldría el decreto con «una baja progresiva de retenciones al cuero crudo».

Otro punto estuvo referido a la actividad avícola: “se trató –indicó el comunicado- la necesidad de aceptación de prenda para financiación de galpones productivos (similar a financiación de silos), lo que permitiría incrementar la productividad un 15%”.

En cuanto a los avances en «las negociaciones con mercados externos -apuntó Agroindustria-, tales como la apertura de carne de cerdo a Estados Unidos, luego de 25 años; el acuerdo con China para exportar carne bovina con hueso y enfriada; y los progresos con Corea, Canadá, Singapur, México, Unión Europea, Mercosur y Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias