viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Garbanzo en el norte de Córdoba: el rinde promedio oscila en torno a los 20 quintales por hectárea

Los rendimientos del garbanzo en el arco noroeste oscilan alrededor de los 2.000 kilos por hectárea, según aseveró la Ingeniera Julia Carreras en el marco de una jornada técnica realizada en la Sociedad Rural de Jesús María bajo el lema “De una oportunidad económica a una opción sustentable”, y que contó con un muy buen marco de público.

Cómo alcanzar mayores rindes
El potencial del cultivo en la zona es muy bueno, por lo que Carreras apunto “para que ese promedio sea mayor, hay que tomar una serie de recaudos”.

“En el lote, deberíamos implantar una semilla que sea de calidad. Es decir, que tenga identidad genética, poder germinativo y -hoy más que nunca- sanidad”, aclaró.

Si bien la identidad genética garantiza el potencial productivo y la calidad del producto, la ingeniera agrónoma advirtió que “tanto el ambiente como los técnicos pueden modificar ese potencial a favor o en contra”.

carreras

Calidad y Sanidad
La calidad del producto a lograr es un ítem para cuidar si lo que se quiere es llegar a más mercados.

En este sentido Carreras graficó que “el garbanzo es un grano que se consume en un plato de comida ya sea en Jesús María, la China o Etiopía. Entonces, ese plato de comida debe contar con un producto de calidad”.

Y agregó “por eso nos pagan un grano de 8, 9 o 10 milímetros. No nos pagan por un grano con hongos, atacado por insectos o un grano chuzo o verde”.

En cuanto a la sanidad del cultivo, en referencia a los patógenos en la semilla, la especialista destacó que en la zona predominan dos enfermedades en particular que hay que poner bajo la lupa: la rabia del garbanzo y el fosarium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias