EL PEOR PRONOSTICO

Derrumbe de cosecha de soja y maíz: 40 millones y 32 millones de toneladas, calcula ahora la Bolsa de Rosario

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Cosecha
  • 4 Comentarios
BCR en Expoagro w

Ya hace varias semanas que el climatólogo Eduardo Sierra había prevenido respecto a una caída de la cosecha de soja a 40 millones de toneladas (el 6 de febrero, clic aquí para ver lo publicado por Agroverdad), lo cual fue leído con cierto descreimiento por parte de muchos. Pero hoy, fue la Bolsa de Comercio de Rosario la que sentenció: los rindes se desmoronan, estimándose la producción de soja en 40 millones de toneladas y la de maíz en 32 millones de toneladas. Córdoba, por ejemplo, trillaría un promedio de 10 quintales menos de soja que el año pasado. En maíz, los campos cordobeses promediarían un rinde de 60,2 quintales.

El desalentador reporte fue presentado en Expoagro, conteniendo “nuevos ajustes negativos que ponen en jaque a los dos principales cultivos de Argentina. La soja retrocede en 6,5 millones de toneladas y el maíz en 3 millones de toneladas respecto de lo calculado en febrero”. La exposición estuvo a cargo de Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro, y Emilce Terré, jefa de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la BCR.

Sojas de segunda

La humedad siguió siendo insuficiente en los suelos, por lo que el cultivo de soja de primera siguió formando vainas y llenando sus granos en las peores condiciones. La ininterrumpida falta de agua que caracterizó al verano malograría poco más de 1 millón de hectáreas en soja. Se tratan en buena parte de cuadros de sojas de segunda.

Tras el crecimiento del área triguera, la soja de segunda ocupa este año 4,2 millones de hectáreas, o sea el 23% de las 18 millones de hectáreas de la oleaginosa en Argentina. Y su fracaso productivo se hace sentir sobre los promedios, ya que en gran parte de la región pampeana se estiman rindes que podrían quedar por debajo de los 20 a 15 qq/ha.

Datos de soja en Córdoba

A nivel provincial, las caídas que se estiman en los rindes en soja en estas últimas tres semanas son muy graves.

Córdoba con 5 quintales menos (en tres semanas), obtendría 22,3 qq/ha, por lo que quedaría con 10 quintales menos que el año pasado.

Santa Fe pierde 3,1 quintales y se estima ahora con 27,5 quintales.

Buenos Aires también vuelve a retroceder. Baja 2 quintales respecto de lo estimado en febrero y obtendría 24,4 qq/ha.

Entre Ríos perdería casi 8 quintales y pasaría a 12,3 qq/ha.

El Norte, mejor en soja

Pero el norte del país podría quedar al margen de este gran contexto negativo. Hay buenas chances de que las lluvias lleguen en los próximos días las zonas productivas de Chaco y Santiago del Estero. Las lluvias podrían dejar acumulados que hasta podrían superar los 70 y 80 mm en los próximos tres días.

De esta manera, llegarían en un momento crucial para la oleaginosa y sostendrían las expectativas provinciales que hoy están en torno a los 27 y 28 quintales, respectivamente.

Nuevo recorte en maíz

También el maíz se ajusta con nuevos recortes. La estimación de producción pasa de 35 millones a 32 millones de toneladas.

En Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se consolidan los mayores daños productivos.

Santa Fe obtendría el mayor rinde provincial con 70 qq/ha de promedio, aunque pierde 5,6 quintales respecto de la cifra estimada en febrero.

Buenos Aires le sigue con 63,2 qq/ha.

El maíz en Córdoba

Córdoba se estima con un rinde de 60,2 quintales. Estos 8 quintales menos respecto a hace un mes representan un gran golpe productivo, ya que repercuten en una merma de 2 millones de toneladas.

Entre Ríos también refleja en el maíz la gran adversidad climática que ha sufrido. Refleja una caída de 12 quintales y un rinde provincial de 45 qq/ha.

La superficie total sembrada sigue sin cambios en 6,43 M de ha. El rinde de la campaña desciende 4,7 quintales respecto de lo estimado en febrero. El guarismo nacional se actualiza a 59,8 qq/ha. Se verificarán los rindes estimados y su tendencia cuando tome fuerza la cosecha Argentina.

4 Comentarios

  1. Adolfo marcelo rodriguez

    El desastre provocado por la sequia pronto se vera reflejado por la caida de las ventas a nuestro sector y los proveedores no solo deberan aguantar a sus clientes sino que si pueden deberan solventar las futuras siembras si tienen espalda financiera.

  2. victor angel marquez

    Soy de la provincia de Córdoba, y nunca pensé que la sequia pudiera causar tanto daño en tan breve lapso.-

  3. Bueno, bueno…., nos emprzamos a cincerar por lo que veo.
    Es mas, si no llueve a la brevedad, van a tener que seguir recortando.

  4. La triste realidad, mas allá de los rindes récord de algunos productores que superan la barrera de 100q/ha a los cuales felicito por el buen manejo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo o porque tienen la suerte de poder regar. Luego están los que se la dan de “gurú”, cuando en realidad son unos piratas que aprovechan para blanquear producción no declarada. Hay de todo en la viña del señor.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.