martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Análisis de la importancia que tienen para el productor anuncios del Presidente Macri en Expoagro

Luego de anunciar que se van a anular una serie de trámites administrativos para que los productores se dediquen a «innovar» y «no a hacer de cadetes del Estado», refiriéndose concretamente al Registro Fiscal de Operadores de Granos; el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA); y el Registro de Usuarios de Semillas, recabamos una interpretación de cuánto significará esa decisión al Lic. Mariano Echegaray, titular de una consultoria de conocida trayectoria en Córdoba.

Esta fue su respuesta:

Lo anunciado por el Presidente en materia de Registros, es un paso adelante hacia la disminución de la carga administrativa de los productores.

A futuro, el Registro Fiscal de Operadores de Granos, Registro de Tierras Rurales, RENSPA y el Registro de Usuarios de Semillas se unificarán en un único registro con presentación anual.

Lo concreto del anuncio es el mensaje de simplificación: faltaría el de transparencia de la cuenta corriente granaria de los productores.

Esta cuenta corriente se alimenta con la información de superficie, producción y stock, información que condiciona el traslado, liquidación y disposición de los granos en caso de inconsistencias. Esta información es sistémica y en caso de inconvenientes es difícil la detección de la falta, error u omisión, siendo los mismos en la mayoría de los casos, originados por las particularidades de la producción, no consideradas por el organismo.

Esperamos que a futuro se considere este tema y en lo inmediato, que lo anunciado se aplique a la brevedad y con las consideraciones pertinentes para no generar nuevas complicaciones a las existentes y que sea una verdadera solución a la carga administrativa actual.

EchegarayMariano w

Lic. Mariano Echegaray Ferrer

Echegaray Ferrer Consultores Asociados

Santa Rosa 922 Piso 7º – Centro – CP 5000  –  Córdoba

TEL: (0351) 425-9001 / 421-3962 /  FAX: (0351) 425-9001

mail: info@efconsultoresasociados.com

www.efconsultoresasociados.com

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias