martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lo que Víctor Tonelli predijo sobre la ganadería en Oncativo

Lo afirmó el experto ganadero Víctor Tonelli: que casi todas las informaciones que se difunden sobre los daños de la sequía ponen énfasis en la soja y el maíz , omitiéndose tomar nota de que “el 80% de los campos ganaderos padecen una seca total”.

Tonelli disertó anoche en la 2da. Jornada Ganadera de la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina, dónde analizó la situación y las perspectivas que avizora para la actividad ganadera.

Dijo que sólo territorios del NOA y del NEA y algunos bolsones aislados del resto del país se salvan de la sequía.

Dos datos más, aportados por los otros dos disertantes en la Jornada:

*Fernando Servato: “habrá una demanda insatisfecha de terneros por los próximos 10 años”.

*Néstor Scarponi: 100 hectáreas, empezó en 1991 con 2 vacas; hoy dedica 40 hectáreas a ganadería, con 101 vacas a las que hace poco dio servicio, suma a esas 60 terneros. Y trabaja toda la familia.

Precios en los próximos meses
Ante un salón de FAA Oncativo desbordante de público –más de 200 asistentes-, con la información de la seca y otros diversos factores que analizó, estimó que los precios de la hacienda con destino al mercado interno dificilmente puedan aumentar en los próximos meses. La demanda interna contará con una oferta suficiente que respalda tal previsión, evaluó Tonelli, en función de esa conjunción de factores.

En cambio, ve que pueden transitar por un panorama mejor las categorías para exportación. Aunque reparó que la mayoría de los productores no han advertido esta posibilidad y no están completamente preparados para esta perspectiva que se ha ido abriendo en los últimos tiempos.

FAAOncativo-Marzo 2018-Publico w

Dónde está la demanda
Repasó cada uno de los bloques de demanda de carne vacuna: a los de mejor valor, la Argentina hasta ahora no tiene acceso. “Argentina no accede al 90% (de lo mejor) del mejor mercado mundial”, aseveró.

*Estados Unidos. Es el que “más caro paga la carne” y “ya no hay excusa” para continuar frenando la entrada de producto argentino. Lo se interponen “es Trump y sus decisiones proteccionistas”. Confió, de todos modos, en que en algún momento próximo se levante, aunque sea parcialmente, la barrera que impide a la Argentina entrar al mercado estadounidense.

*Canadá. En términos declarativos, está “abierto” para la Argentina pero sujeto a que termine haciendo Estados Unidos.

*Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea: Tonelli entiende que las tratativas están más avanzadas de lo que trasciende y que finalmente se va a terminar firmando, lo cual va a habilitar el ingreso de un tonelaje interesante que, si bien tendrá que ser repartido entre los 4 países del Mercosur, beneficiará con un volumen que tendrá que abastecer Argentina.

*China. Ya se lleva el 50% de la carne argentina exportada. Los avances en carnes enfriadas y congelada con hueso, van a reforzar la condición compradora del gigante asiático.

*México. Ya abrió su mercado a los pollos argentinos y “se avanza en carne vacuna”. Su distanciamiento con Estados Unidos –por Trump- ha llevado a México a iniciar el establecimiento de otras relaciones comerciales con Brasil y también con Argentina.

*Japón y Corea del Sur. “Las joyas de la corona”, para Tonelli. Indicó que las tratativas con ambos países “están muy bien encaminadas”.

El dato que cruza a todos estos mercados es que la clase media está creciendo. Para el 2020 se estima que 3.249 millones de personas habrán ascendido a ese segmento (principalmente en Asia y China) y para el 2030 serán 4.884 millones de habitantes.

La ganadería y una oportunidad
Los anteriores, son datos que deben tomarse en cuenta a la hora de desarrollar el negocio ganadero. “El negocio se presenta extraordinario”, transmitió Tonelli a la concurrencia. Solo tuvo un reparo, dicho un tanto con humor pero no sin realismo: “pero estamos en la Argentina”.

Con estos trazos de su exposición y luego en conversación con Agroverdad, el mensaje que Tonelli dejó a los productores de la zona es que la ganadería ofrece una oportunidad. De ninguna manera recomendó entrar de golpe o tontas y locas, sino hacerlo en todo caso administrando inteligentemente los recursos y haciéndolo progresivamente, con un plan, pero teniendo en cuenta que la carne vacuna estará fundamentalmente traccionada en los próximos tiempos por los mercados mundiales.

La ganadería une a la familia
Tanto como a Tonelli, la concurrencia escuchó atentamente a Fernando Servato –comparó qué se puede hacer con lo que se gasta en fletes a Rosario y una actividad ganadera realizada en la zona- y al productor mixto Néstor Scarponi: 100 hectáreas, empezó en 1991 con 2 vacas; hoy dedica 40 hectáreas a ganadería, con 101 vacas a las que hace poco dio servicio, suma a esas 60 terneros y, lo más destacable, toda la familia trabaja en la explotación (4 hijos, uno de ellos, mujer, camino a recibirse de médica veterinaria).

Scarponi y familia w

“La ganadería une a la familia”, fue el mensaje final de Néstor.

En www.agroverdad.com.ar reflejaremos en próximas notas lo que dijeron y dejaron Scarponi y Servato (remató el viernes 1.200 cabezas: 800 fueron terneros, todos consignados por productores de la zona de Oncativo).

Servato Fernando FAA Oncativo 2018 w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias