viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Transporte de Cargas Agropecuarias en Córdoba: acordaron un aumento del 22% en la “tarifa orientativa”

El Consejo del Transporte Automotor de Cargas Agropecuarias de Córdoba acordó un incremento del 22% para las tarifas para la “tarifa orientativa” para “viajes con origen dentro de la provincia”. El nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia hoy15 de febrero.

Los valores pactados parten de una “tarifa de arranque de $ 115,90”. (VER CUADRO AL FINAL DE ESTA NOTICIA).

En presencia del Director de Transporte de Cargas de la provincia, Cr. Carlos Alaye, el acta firmada por entidades agropecuarias, dadores de cargas –acopios, cooperativas, fábricas y exportadores- y entidades representativas de los transportistas, establece que acuerdan “una actualización en la tarifa “orientativa” para el transporte de cargas agropecuarias de la provincia de Córdoba del 22% sobre los valores estipulados en el cuadro tarifario actual”, que fuera convenido en marzo de 2017.

Sin retroactividad

El incremento “no será retroactivo y por lo tanto no alcanzará a los granos almacenados hasta la fecha”, ya estén en plantas de acopio o con acuerdos comerciales preexistentes.

Si las operaciones de transporte “se contrataran entre las los mismos transportistas y dadores de carga de la provincia de Córdoba, por flete corto y flete largo a destino final (camión – camión), la tarifa completa se bonificará enun 5% en concepto de reconocimiento por el acuerdo entre las partes”. Esta bonificación no está considerada en el cuadro tarifario acordado “a partir del Km. 81 (hasta el Km. 80 Tarifa Llena)”.

Las entidades que participan del Consejo “se comprometen a buscar a través del diálogo el mejor valor tarifario que surja en función de la modalidad operacional y logística de cada empresa, teniendo en cuenta distancias a recorrer, tiempos de descarga, volúmenes a transportes, modalidad de pago, adelantos en combustibles, contemplando la posibilidad de hacer operaciones de arrimes en función del volumen previsto para la presente temporada, y tratar que el presente cuadro tarifario se mantenga durante toda la cosecha gruesa y fina, excepto por causas de fuerza mayor”.

Posibilidad de revisión

Se convino que el acuerdo “podrá ser revisado en la medida de que circunstancias económicos y/o climáticas y/o de deterioro vial extraordinario, impongan la necesidad de acompañar la realidad del sector agroproductor en una región determinada de la provincia, lo que podrá instrumentarse en actas acuerdo particulares”.

Se aclara que la Dirección de Transporte de Cargas y la Secretaria de Transportes de la provincia, como autoridad de aplicación, “no son responsables del incumplimiento de las tarifas orientativas acordadas entre las partes”, sean tanto provinciales como nacionales, actuando en todos los casos como organismo mediador y facilitador.

Tarifas Cargas Cba Feb 2018
Tarifas Cargas Cba Feb 2018 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias