viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja y Maíz: situación fitosanitaria en el Centro y Norte de Córdoba

Las escasas precipitaciones y las altas temperaturas no han sido conducentes para el avance de la mayoría de las enfermedades que afectan a los cultivos de soja y de maíz en el Centro y Norte cordobés, señaló el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba en su reporte del mes de enero.

Los técnicos del Laboratorio indicaron que “la mayoría de las consultas recibidas durante el mes no fueron directamente por enfermedades, sino por síntomas correspondientes a daños mecánicos por viento y estrés ambiental, que, por las condiciones climáticas limitantes por las que pasan los cultivos, se ven acentuadas”.

En Soja
Desde el Laboratorio de la UCC destacan que en los lotes se comenzaron a observar síntomas que pueden ser confundidos con las manchas que produce el hongo Cercospora sojina causante de la Mancha Ojo de Rana (MOR).

soja4

Otros patógenos como Ascochyta, Phyllosticta, Antracnosis, Alternaria y Curtobacterium en sus comienzos producen manchas muy similares a MOR que se diferencian a través de las estructuras de fructificación que producen estos.

En Maíz
El informe señala que la presencia de pústulas de Roya Común (Puccinia sorghi) en materiales susceptibles está comenzando a ser de mayor importancia y en algunos materiales la severidad llega a generar bandas y severidades moderadas a altas.

maiz2

Por otro lado, se observan manchas aisladas circulares, no mayores a 1 cm, con baja incidencia y severidad pero con alta frecuencia (prevalencia) en los lotes y en diferentes híbridos.

maiz1

Este tipo de sintomatología puede ser causada por diferentes agentes bióticos como el hongo Phaeosphaeria maydis (conocida como macha blanca o mancha de Feosferia), por bacterias como Pseudomonas syringae (conocida como mancha de Holcus) o Pantoea ananatis, así también como por agentes abióticos (fitotoxicidades) y/o efectos fisiológicos. Por el momento no genera mayores problemas al cultivo.

Los técnicos del Laboratorio de Fitopatología de la UCC recomiendan en todos los caso monitorear los lotes de manera intensiva, registrar el avance de las enfermedades y analizar el daño ya producido.

>> VER INFORME COMPLETO CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias