¿TREGUA HASTA EL 23?

Se levantaría el paro pero aún siguen los piquetes; algunos camiones circularon con protección de patrulleros

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Camioneros
  • 0 Comentarios
Camiones-Oncativo-Piquete w

Diversos piquetes de camioneros seguían esta tarde instalados en distintos puntos de la provincia mientras que, sin que se haya informado oficialmente, algunos transportes de cargas circularon con protección de patrulleros. Entretanto, Transportes de la Nación y una autodenominada organización de Transportistas de Granos Autoconvocados informaron que se había acordado un levantamiento de los puestos desde los que se estuvo accionando para impedir la circulación de camiones cargados con granos con destinos a puertos o productos de alimentación para establecimientos bovinos, porcinos y aviares.

Ultimo momento

Conforme a un comunicado de la Federación de Acopiadores, este mediodía se realizó una reunión en el Ministerio de Transportes durante la cual se alcanzaron algunos acuerdos básicos, aunque precisándose que no habrá tratativas mientras se mantengan los piquetes.

Se agrega que “se anunció el levantamiento del paro”, pero esto es algo que habrá que comprobar en la práctica.

Camioneros que se presentaron como Transportistas de Granos Autoconvocados indicaron que después de haber conversado con funcionarios disponían el levantamiento de los piquetes, pues habían recibido la promesa de ser oficialmente recibidos el 23 de este mes. Dijeron haber dispuesto “una tregua” hasta esa fecha.

Con patrulleros

El presidente de CARTEZ, Gabriel de Raedemaecker, informó a Agroverdad que fue testigo del paso de un “convoy” de media docena de camiones que se desplazaba por la autopista Córdoba-Rosario con protección de patrulleros de la Policía e, incluso, una unidad de Gendarmería Nacional.

Consultas orientadas al ámbito oficial no encontraron todavía una respuesta respecto a si se trata de algunos operativos aislados solicitados especialmente o de una medida más extendida, para colaborar con una regularización de los transportes de cargas.

En las últimas horas, se han escuchado voces de alerta y también se han difundido declaraciones de entidades dando cuenta de que la prolongación del accionar de los piquetes, impidiendo la circulación de camiones con granos o alimentos para establecimientos porcinos, bovinos o aviares, estaría a punto de provocar la paralización de actividades de algunas fábricas y suspensión de personal, aparte del trastorno causado a la producción animal.

Tarifas

En cuanto a la fijación de tarifas de referencia para el transporte de cargas agropecuarias en la provincia de Córdoba, el Consejo intersectorial que funciona en el ámbito de ministerios del gobierno provincial, tratará probables porcentajes de actualización el próximo miércoles.

Una fuente vinculada a los dadores de cargas aseguró que todavía no se han discutido valores en concreto.

Aclaró además, que las tarifas que se fijaron en el orden nacional, no son de aplicación obligatoria -la contratación es libre- y que sólo tiene efectos para la documentación que solicita la AFIP.

>> FOTO: piquete activo en la Ruta 9, a la altura de Oncativo.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.