viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sequía: AACREA relevó rindes en todo el país y estima pérdidas ya de más de U$S 2.000 millones

Por la sequía los productores agropecuarios llevarían ya perdidos 2.150 millones de dólares debido a las bajas comprobadas en los rendimientos que en algunas zonas llegarían a más del 50%, según un relevamiento de los grupos CREA. También evaluaron el impacto en la ganadería de carne y leche.

En este contexto, que podría agravarse aún más si no llueve en los próximos días, la entidad alerta por las proyecciones productivas y económicas y plantea una campaña con final abierto.

Caída en los rindes
El Informe indica que “de acuerdo a un relevamiento entre empresas CREA en las principales regiones productoras, en el 67% de los casos la condición hídrica de los suelos es deficitaria y en el 33% regular”.

También destaca que, el 92% de las regiones espera rendimientos por debajo del promedio para los cultivos de verano.

La entidad menciona que a través de la herramienta ProRindes (que sirve para predecir rindes en base a modelos de cultivos), detectaron reducciones en el rinde de soja y maíz temprano en prácticamente todas las localidades, y que en algunos casos las mermas alcanzan a más del 50%.

Según el relevamiento de CREA, la soja de segunda es una de las más afectadas, con casos extremos de lotes perdidos.

Perdidas millonarias
El Reporte de CREA plantea que “ante una caída del 10% en la producción total de granos no se afectarían los ingresos brutos totales respecto a lo estimado a inicio de campaña, mientras que ante el escenario más probable de 15 a 20% de mermas de producción se perderían 2.150 millones de dólares

“A escala de productor, quienes tengan posibilidad aún de capturar los precios actuales podrán mitigar los efectos de la caída de rendimientos”, señalan desde la entidad.

Alerta para la ganadería y la lechería
La sequía también está impactando negativamente en la ganadería de carne y leche.

El informe observa que la condición de los recursos forrajeros y su tasa de crecimiento está disminuida en los últimos meses y, a modo de ejemplo, detallan que el Tablero forrajero muestra tasas de crecimiento de pasturas y pastizales equivalentes al 10% de los peores años en Entre Ríos y al 20% en el Sudoeste.

Como consecuencia, hay productores ganaderos CREA que están adelantando los destetes y, eventualmente, adelantando las ventas de la zafra, indica el reporte.

Para la lechería, el 52% de las regiones CREA lecheras muestran niveles de producción de silo regular (además de la caída en producción de pasturas).

Por otro lado, el informe señala que, tanto para la ganadería de carne y leche, los efectos de los cambios en precios y tipo de cambio son negativos dado que la sequía aumenta la necesidad de suplementación con grano y la misma tiene un costo de 9 a 13% mayor.

En ambos casos se está registrando una necesidad de aumento inmediato de alimentación suplementaria. Además, la falta de humedad compromete la siembra de los verdeos de inverno y pasturas otoñales condicionando de este modo la cadena forrajera de los planteos ganaderos en 2018.

Final Abierto
“Las empresas agropecuarias están ante una situación compleja, en estado de alerta por el resultado productivo y económico proyectado, y los impactos productivos de la sequía además de generar complicaciones económicas, financieras y anímicas a los productores, afectarán directa o indirectamente las economías locales”, concluye el Informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias