jueves, 28 de marzo de 2024
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Piquetes de camioneros: paralización de establecimientos agroindustriales y suspensión de personal

Fuentes fidedignas de distintas actividades agroindustriales indicaron que la prolongación del accionar de los piquetes de camioneros en las rutas han provocado ya desabastecimientos significativos en numerosos establecimientos y que de continuar esa medida en las próximas horas, con seguridad se impondrá el cierre temporario de una cantidad considerable de ellos con la consiguiente suspensión de personal.

Los grupos de camioneros se han instalado en rutas de distintos puntos de la provincia y aunque no hacen cortes de tránsito –o estos son por unos minutos- si han estado “invitando” a otros colegas que circulaban con cargas de granos o alimentos balanceados a no proseguir la marcha o retornar a su origen.

También se han denunciado ataques a chóferes que se negaban a esas “invitaciones”  y muchos casos de “boquillas” abiertas en los transportes, con lo cual la mercadería se ha desparramado sobre el pavimento.

Entidades de Córdoba y también nacionales han difundido numerosas declaraciones y comunicados pero hasta ahora, no se conoce, fehacientemente, un proceder de los organismos oficiales competentes para superar el problema o, cuanto menos, controlar los desmanes.

¿Cierre de plantas?

Hoy, desde distintas actividades agroindustriales se ha hecho saber a ámbitos de gobierno sobre los trastornos que se han causado al transporte de granos y alimentos animales que, por una parte prácticamente han paralizado los envios a puertos y, por otro lado, han dejado desabastecidos a establecimientos de producción porcina, aviar, de leche y otros rubros.

Los piquetes, aunque no se han establecido frente a plantas de almacenamiento de granos o elaboración de balanceados, las han “sitiado” indirectamente, por el riesgo que corren los transportes si se dispone enviarlos a clientes o destinos.

De allí que en estas últimas horas se han escuchado fuertes inquietudes respecto a la inminencia de paralización de industrias y establecimientos de producción y suspensión de personal.

Competencia

En Córdoba, la competencia del problema no es el Ministerio de Agricultura y Ganadería sino la Secretaría de Transportes, la cual no ha emitido información oficial alguna sobre la situación ni sobre las actuaciones que debiera estar practicando.

Otro tanto ocurre con la Nación. Más allá de alguna declaración, no se han operado medidas concretas.

La contracara del problema

Como ya informara Agroverdad a mediados de la semana pasada (> VER Piquetes de camioneros en Córdoba), los manifestantes se declaran «autoconvocados» y en algunos casos admiten que responden a centros zonales.

Con su presencia y accionar en las rutas expresan así su protesta por los fletes que les pagan los dadores de cargas. Voceros de los grupos de camioneros sostienen que se les practica una considerable quita en la tarifa de referencia, mientras que sus costos de combustible (gasoil) y cubiertas, por caso, han aumentado significativamente en las últimas semanas.

Además, señalan que en poco tiempo el precio de la soja ha experimentado una suba de alrededor de $1.000. Lo cual torna más injustificable el recorte.

La consecuencia

Lo cierto es, que con razones fundadas de una de las partes –las empresas agroindustriales y con quejas en cierta medida justificadas en el caso de los camioneros –no así los actos de vandalismo-, el problema lleva casi dos semanas de haberse planteado, sin que desde la órbita gubernamental competente, se ha haya procedido para superar la situación. O no se conoce que lo haya hecho. Y si lo ha hecho, el resultado, a todas luces, es inocuo.

Un comentario

  1. NO SOY CAMIONERO PERO ME PARECE UN DISPARATE LOS CORTES, FUNDAMMENTALMENTE SI SE HACE UNA ENCUESTA LA MAYORIA DE LOS PROPIETARIOS QUIEREN LABURAR, SI NO LO HACEN ME PREGUNTO QUIEN ALIMENTA A LA FAMILIA DE LOS CAMIONEROS. ME DA LA IMPRESION QUE HAY UN TINTE POLITICO EN ESTO. MUCHACHOS HAY OTROS MEDIOS PARA RECLAMAR Y NO INTENTAR PARAR EL PAIS, YA HAY VARIAS AGROINDUSTRIAS QUE VAN A CERRAR POR FALTA DE MATERIA PRIMA CON LA CONSIGUIENTES SUSPENCIONES Y PORQUE NO DESPIDOS JUSTIFICADOS. PIENSEN. NO PERJUDIQUEN A MUCHOS. ACLARO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PAGO DE MENOS DE LO FIJADO., PERO INSISTO CREO NO ES EL MEJOR CAMINO EL ELEGIDO PARA RECLAMAR ESTAN PERJUDICANDO A MUCHAS FAMILIAS..

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