jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los trigos cordobeses mantuvieron un rango de buena calidad industrial y un ligero descenso de proteína

La Bolsa de Cereales de Córdoba y el INTA Marcos Juárez presentaron los resultados del 2do. Monitoreo de Calidad de Trigo de Córdoba, un trabajo que abarcó a 17 departamentos de la provincia y arrojó, como conclusión general, que el cereal de la campaña 2017/2018 en general quedó encuadrado en una calidad comercial de grado 2 y una calidad industrial “buena” aunque ligeramente más baja que el ciclo anterior.

Por tercer año consecutivo se tiene un nivel proteínas baja, encontrándose la provincia de Córdoba con un valor promedio del 10,0%, casi igual a la cosecha 2015/16 que tuvo 10,1%.

Los resultados del 2do. Monitoreo fueron presentados por la dra. Martha Cuniberti del INTA Marcos Juárez y el Ing. Luis Bombehi.

Fertilización
La Dra. Cuniberti hizo hincapié en una especial «recomendación a los productores a seguir fertilizando con nitrógeno en dosis de acuerdo al rendimiento estimado y de ser posible si las condiciones de humedad del suelo lo permiten, hacer fertilización fraccionada a macollaje para no descuidar el nivel proteico y la calidad en general».

Gabinete de Agricultura
Además de las autoridades de la Bolsa de Cereales de Córdoba encabezadas por su presidente Luis Macario, asistió a la presentación el “gabinete de agricultura” de la provincia, esto es el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y los recientemente designados Secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y Director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide. También asistió el nuevo Diector del Cetro Regional Córdoba del INTA, Ing. Juan Cruz Molina.

En la reunión, el Lic. Gonzalo Agusto informó sobre el impacto económico de la campaña triguera, destacando que los 4 millones de toneladas cosechadas, aún cuando representan un descenso de un millón en comparación al ciclo 2016/2017, se erige en el segundo volumen récord en toda la historia del cereal en la provincia de Córdoba.

BCCBA-Trigo Cosecha 2017-2018

Conclusiones del 2do. Monitoreo
Calidad Comercial
La determinación del Grado es un factor fundamental para la comercialización, ya que condiciona el precio de la liquidación final, en trigo. En Grado 1 se destacó como único en esta condición el departamento Calamuchita, pero con la particularidad de ser el departamento con el porcentaje más bajo en proteínas y gluten. El resto se ubicó en Grado 2 a excepción de Unión en Grado 3 por panza blanca. Colón fue el único Dpto. fuera de estándar por materias extrañas.

El conjunto general provincial correspondió a Grado 2, condicionado por los rubros materias extrañas (0,37%) y panza blanca (15,20%), (campaña 2016/17 – Grado 2 por materias extrañas 0,34%).
El rubro Panza Blanca fue el otro rubro condicionante del Grado y tiene relación con el bajo contenido de proteínas y éste a su vez con la cantidad de gluten.

En relación al contenido de Proteínas, sólo los departamentos Colón, Río Primero, Río Seco, Santa María, Totoral y Tulumba mostraron valores iguales o mayores a 11,0% (base de comercialización). El porcentaje mayor correspondió al departamento Tulumba con 12,3%. Los 11 departamentos restantes (65%), estuvieron por debajo del 11,0% de proteínas, lo que implica un importante descuento en el factor, teniendo como valores mínimos a los departamentos Calamuchita con 8,7% y Río Segundo con 9,2%.

Calidad industrial
Por tercer año consecutivo se tienen proteínas baja en la cosecha de trigo de la región central, encontrándose la provincia de Córdoba con un valor promedio de proteína del 10,0%, casi igual a la cosecha 2015/16 que tuvo 10,1%.
La relación gluten/proteína fue un poco más baja que la campaña anterior, pero con buena capacidad para aglutinar, con un promedio de gluten provincial de 23,6%, un 1,7% inferior a la cosecha pasada.

El rendimiento harinero fue muy bueno, lo mismo que el nivel de cenizas en grano que fue bajo y la relación rendimiento de harina/cenizas, aspecto favorable para la industria molinera con posibilidades de aumentar la extracción de harina sin afectar su color y contenido de cenizas.

El Falling Number fue normal para esta región del país por las buenas condiciones ambientales a cosecha, sin lluvias que provoquen el brotado del grano en la espiga.

La fuerza panadera fue moderada a baja en general, con un valor de W=250 para el conjunto provincial, 44 unidades más bajo que la campaña anterior, con masas equilibradas de buena relación tenacidad/extensibilidad cercana a 1, salvo los departamentos con proteínas bajas en los que esta relación aumentó por encima de 2, dando masas muy tenaces que afectaron el volumen de pan.

La estabilidad farinográfica fue baja en general, estando el conjunto provincial con una estabilidad en las masas de 10,3 min..

El volumen de pan se correlacionó con los análisis anteriores y con nivel de proteína, gluten y W del alveograma, dando panes de características normales en la mayoría de los departamentos, con buen aspecto exterior e interior de los panes.

CONSIDERACIONES GENERALES
La producción con 4,0 millones de toneladas, sería la segunda más alta en los últimos 10 años y estaría superando en un 77% al promedio histórico de las campañas 2007 al 2017. El rendimiento provincial fue de 32,9 qq/ha, un 6% inferior al obtenido en la campaña 2016/17.

Como todos los años de alta productividad la proteína cae y se viene observando este fenómeno en las tres últimas campañas trigueras de la provincia de Córdoba.

Lo destacable es la buena calidad molinera de los granos de esta cosecha con bajas cenizas en grano.
La calidad industrial fue buena en general, aunque más baja que la campaña anterior.

La recomendación a los productores a seguir fertilizando con nitrógeno en dosis de acuerdo al rendimiento estimado y de ser posible si las condiciones de humedad del suelo lo permite, hacer fertilización fraccionada a macollaje para no descuidar el nivel proteico y la calidad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias