jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gobernador Schiaretti y Comisión de Enlace: acuerdos sobre infraestructura, valuaciones y productores en emergencia

El Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y la dirigencia de la Comisión de Enlace sentaron las bases de algunos entendimientos en materia de infraestructura -caminos, principalmente-, valuaciones fiscales de los campos y extensión del plazo de pago del impuesto inmobiliario rural para productores que estaban o están en emergencia agropecuaria. En términos generales, los dirigentes se retiraron satisfechos por las respuestas recibidas en distintos temas.

Conforme a informes que el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso y el presidente de CARTEZ Gabriel de Raedemaecker proporcionaron a Agroverdad, entre los temas abordados, los siguientes fueron los sobresalientes:

*Sobre obras de infraestructura, principalmente caminos de la red secundaria, se constituirá una comisión especial de la que formarán parte áreas del gobierno y la CE. A ésta, se le facilitará un mecanismo para monitorear las obras, una suerte de auditoría que le permite seguir de cerca el avance y real concreción de los trabajos, comentó a su vez el presidente de CARTEZ. En ese punto en particular las entidades tenían una visión crítica, que fue zanjada con ese entendimiento.

*Productores en emergencia: a solicitud de la CE, se acordó concederles el beneficio de una ampliación del plazo de pago del impuesto inmobiliario rural hasta junio, a efectos de que puedan aprovechar los beneficios del pago en una sola cuota, que significa acceder a descuentos de hasta el 50%.

*Cedulones del impuesto inmobiliario con valuaciones o tributo por encima de los anunciados por el gobierno a fines de 2017: el Ministro de Finanzas Osvaldo Giordano estará a disposición para conversar y solucionar las situaciones en que se hayan eventualmente cometido errores. Las autoridades habían asegurado que se aplicarán subas de entre el 25 y un máximo del 42%. Gabriel de Raedemaecker dijo a Agroverdad que les consta que han llegado cedulones con incrementos de hasta el 65%.  Serán los casos que se llevarán a Giordano para su corrección.

*El presidente de CARTEZ interpretó que se había tratado de una reunión «positiva y ejecutiva».

*Sobre reformas a la Ley de Bosques, se sigue «empantanado». Esta problemática continuará sujeta a los consensos que se alcancen en la Legislatura.

Finalmente, se quedó en que este tipo de encuentro del Gobernador con la CE se repetirán cada dos meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias