jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

A todo galope: se vienen los criollos a la pista de la Rural de Jesús María

Del 28 de febrero al 4 de marzo, la Sociedad Rural de Jesús María será sede de la “Expo Nacional de Caballos Criollos”.

Con la presencia de las cabañas más importantes del país y la participación de más de 250 equinos, se llevarán adelante finales y semifinales de campeonatos nacionales, además de una distinguida exhibición morfológica, informaron desde la entidad.

Con muchas expectativas

Agregan que, además de la exhibición equina y las pruebas funcionales, se esperan actividades para toda la familia, incluyendo paseos por el predio, propuestas gastronómicas y un colorido boulevard de stands comerciales. “Las expectativas siempre son superadoras. Hace 4 años que venimos organizando este tipo de exposiciones junto a la Asociación de Criadores de Caballos Criollos”, expresó al respecto Álvaro Gómez Pizarro, vicepresidente de la SRJM y miembro de la Subcomisión de Caballos Criollos.

Desde la entidad, subrayan que están muy bien preparados para recibir a los más de 250 ejemplares criollos desde el punto de vista de la infraestructura y las instalaciones del predio. En este sentido el dirigente apuntó que “en 2017 comenzamos con una forestación e hicimos una ampliación en la tribuna cubierta de la pista del fondo”. Gómez Pizarro agregó que van a estar trabajando con un equipo de 40 personas a las que se sumarán los jóvenes del Ateneo.

tribuna-criollo-JM

“Tenemos la convicción de que la actividad se va poder seguir desarrollando. De hecho, reunimos todos los requisitos que la Asociación de Criadores de Caballos Criollos exige: instalaciones adecuadas para realizar las distintas pruebas, un buen equipo de trabajo y una amplia infraestructura hotelera” concluye el vicepresidente de la entidad.

En qué consiste cada Prueba

“FELIPE Z. BALLESTER”

FELIPE

Dicha competencia consta de un total de 8 pruebas: “Aires de marcha”, “Rayada”, “Troya”, “El Ocho”, “Volapié”, “Vuelta sobre las patas”, “Montar/desmontar” y “Retroceso”. En cada una de ellas, el jinete debe demostrar la educación del animal, su nivel de adiestramiento y docilidad.

“FRENO DE ORO”

FRENO-DE-ORO

De origen brasilero, esta disciplina empezó a desarrollarse en nuestro país con muy buena recepción durante los últimos años. Respetando los cánones del reglamento extranjero, se evalúa una conjunción de factores, tales como la morfología y educación de caballo, su adiestramiento y desplazamiento. Entre sus pruebas, se destaca una que se realiza con hacienda, la cual es muy similar a las competencias nacionales “Corral de Aparte” y “Paleteada”.

EXPOSICIÓN MORFOLÓGICA

MORFOLOGIA

En la muestra morfológica se evalúan las características fenotípicas del caballo, más toda su conformación estructural -desde su cabeza hasta la posición de su cola-. Según distintas categorías -edad, sexo y pedigree-, se premian a aquellos ejemplares que más se ajustan a los estándares de la raza.

“Para participar en cualquiera de estas 3 pruebas, los animales deben superar previamente una admisión veterinaria, en donde se evalúan sus medidas y particularidades físicas” subrayan los organizadores.

*DATOS DE INTERES
► EXPO NACIONAL DE CABALLOS CRIOLLOS:
DEL 28/2 AL 4/3
PREDIO DE SRJM (Calle 172 S/N – Barrio Malabrigo – Colonia Caroya).
► ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias