viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Estiman que caería en casi 4 millones de toneladas la producción de soja en la región núcleo

“Cercada por la falta de agua, la producción de soja en la zona núcleo sería de 16,8 millones de toneladas contra los 20,6 del ciclo anterior, o sea una 3,8 millones menos respecto al periodo anterior. La soja de primera se perfila con rindes de 33 quintales, muy lejos de los 40 que definía el año pasado. La expectativa en la de segunda se desmorona y podría quedar con solo 20 qq/ha.”, sintetiza en su Informe Semanal la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

A este panorama, se suman estimaciones que indican que ya hay más de 13 millones de hectáreas de soja, maíz y girasol afectadas por la sequía.

10 qq de pérdidas en sojas de primera

Con un 70% de los lotes en plano aumento de peso de semillas, el rinde promedio de la soja de primera se desploma cada día que pasa sin lluvias, señala el Reporte.

Los rindes promedios se estiman en 33 qq/ha, 7 puntos por debajo de la campaña anterior, muy por debajo de las expectativas que se tenían para esta campaña.

Por su parte, alrededor de 1,2 millones de hectáreas ubicadas en el extremo sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires se las consideran entre regulares y malas condiciones. Sus rindes rondarían los 25 qq/ha.

En Marcos Juárez ya se habla de una pérdida de 10 quintales de rendimiento. Los mejores lotes del área, el 15% de la región núcleo que fue la privilegiada por el paso de las tormentas, sin bien mantienen altas expectativas también van descontando rinde y promediarían los 42 qq/ha.

 

55% de las sojas de segunda: mala y regulares

Con un peor diagnóstico, la productividad media de las sojas de segunda se estima cercana a los 20 qq/ha, unos 10 quintales por debajo de la campaña pasada.

Desde la GEA apuntan que la mitad de los lotes están floreciendo con un tamaño de planta muy reducido. El otro 50% ya está fructificando, por lo que “es crucial la presencia de lluvias para no seguir bajando rindes ni aumentar la pérdida de lotes, a lo que se suman las plagas típicas de la sequía, trips y arañuelas, que complican aún más el panorama” resumieron los técnicos.

Cuándo llegarían las lluvias

De acuerdo a los pronósticos que manejan en la GEA, en la tarde de este viernes y la mañana del sábado se podrían activar chaparrones aislados en el oeste región.

Hacía el lunes  un frente frío ganará lentamente terreno, avivando lluvias generalizadas en el oeste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba.

Pero las posibilidades de montos de lluvias más interesantes estarían en el día martes 20, señala el Reporte de la GEA de BCR .

SEQUIA1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias