viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Anticipan un trimestre con lluvias dispares y la sequía se extendería

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar pronostican que el próximo trimestre vendrá con lluvias dispares en distintas regiones del país. “Las condiciones de estrés están, el déficit de agua existe y la previsión a corto y mediano plazo indica la continuidad de esta situación”, señaló Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, quién hará una actualización de pronósticos el 21 de marzo en Córdoba, pues será uno de los disertantes en la primera Jornada del año que organizan conjuntamente el diario La Voz del Interior y Agroverdad.

Zona por Zona

El organismo anticipa la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a lo normal en áreas de la región del este y del noreste argentino, centro de la Patagonia y centro-oeste de Cuyo.

Sin embargo, en zonas de Buenos Aires se prevén lluvias con acumulados trimestrales superiores a lo normal, al igual que en el centro del noroeste argentino.

Para el resto del país habrá cierta equidad en las posibilidades de ocurrencia de precipitaciones inferiores o superiores a lo normal o normales, indicaron.

La sequía se extendería

En este contexto, Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– en referencia a las condiciones de las localidades del área agrícola, especificó que “en la mayor parte, las condiciones de humedad del suelo se reportan como deficitarias, desde humedad regular hasta sequía”.

Por ese motivo, un gran porcentaje de la superficie de maíz y de soja se encuentra en estado regular, estado que para el maíz cubre el 22 % sobre Buenos Aires y Córdoba, el 30 % en La Pampa y el 40 % en Entre Ríos y Santa Fe.

En cuanto al área de soja, en condición regular de humedad, se halla el 19 % en Buenos Aires, el 35 % en Entre Ríos, el 25 % en Córdoba, el 31 % en Santa Fe y el 40 % en La Pampa. En la mayoría de las provincias, el cultivo transita el llenado granos o bien entra en madurez fisiológica.

Las condiciones de estrés están, el déficit de agua existe y la previsión a corto y mediano plazo indica la continuidad de esta situación”, señaló Di Bella. Y explicó que, debido al constante consumo de los cultivos y a la falta de reposición de agua útil en el suelo a raíz de las escasas lluvias, la situación se extendería.

Pronóstico del fin de semana

El informe del Instituto de Clima y Agua del INTA señala que para este viernes se observa una probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre oeste del NOA, lluvias y chaparrones aislados sobre el oeste de Cuyo y sur de la región Pampeana.

Para el sábado, el tiempo estará inestable sobre el NOA y buenas condiciones del tiempo sobre mayor parte del territorio.

El domingo presentará buenas condiciones del tiempo sobre mayor parte del territorio, pero algo inestable en el extremo sur, concluye el Reporte.

*NOTA DEL EDITOR: en todas las noticias que Agroverdad publique sobre pronósticos climáticos, remite la responsabilidad de éstos estrictamente a la fuente informante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias