viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agroquímicos: Agroindustria y Ambiente definirán una regulación para las zonas periurbanas

En breve, «ambos Ministerios avanzarán en una mejor definición de los principios rectores para la regulación de la aplicación de productos fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento o «buffer» adyacentes a áreas que requieren especial protección», dijeron los titulares de las carteras de Agroindustria y Medioambiente de la Nación, Luis Etchevehere y Sergio Bergman, al informar sobre una normativa en la cual trabajarán conjuntamente. Estará basada en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y se publicaría en los próximos días en el Boletín Oficial.

Años de indefinición

Los funcionarios no precisaron detalles, pero se estima que se tomarán en cuenta trabajos que hace un tiempo se efectuaron en el gobierno nacional, incluso en la década del kirchnerismo y la administración de Cristina Kirchner.

Al respecto, cabe recordar que en Octubre de 2013, www.agroverdad.com.ar publicó que “100 metros para las aplicaciones terrestres de agroquímicos y 200 metros para las aéreas, son las distancias de “amortiguamiento” (seguridad) en relación a las áreas periurbanas (o sea, pobladas), que recomienda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (de ese entonces) del gobierno de la Nación, que produjo un documento titulado “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas”. Y publicamos su texto completo. PARA ACCEDER A ÉL, HACER CLIC AQUÍ. Y PARA UN VIDEO MUY ILUSTRATIVO Y DIDACTICO, HACER CLIC AQUI.

Trabajo multidisciplinario

La normativa que ahora se dispondrá permitirá establecer un marco para profundizar el trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales.

Por este motivo, se creará un Grupo de Trabajo que tiene por objeto elaborar principios que regirán las políticas públicas sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación; formular recomendaciones para mejorar la adopción de las buenas prácticas y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación, resumieron durante la conferencia de prensa.

Para la conformación del Grupo de Trabajo se invitará a representantes del Ministerio de Salud; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Además, serán parte representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Asimismo se podrá invitar a otros Ministerios, como así también facilitar instancias de participación, con carácter consultivo, de otros actores de la sociedad.

 

180219163233

Fortaleciendo la BPAs

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló «esta Resolución va en el sentido de seguir fortaleciendo las políticas e instituciones agropecuarias nacionales para la buena gestión de los fitosanitarios, basadas en las BPA, y que cada provincia utilice como marco referencia para reglamentaciones propias«.

En este sentido, se anunció, que el próximo 5 de marzo se ha convocado una reunión conjunta de los Consejos Federales de Medio Ambiente y Agropecuario para tratar esta temática.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, indicó: «Siguiendo con las sugerencias del presidente Macri, de constituir un equipo, este modelo superador tienen que ver con la sinergia de una visión que está alineada hacia dónde vamos y eso es la inserción inteligente de la Argentina en el mundo». Además sostuvo: «Nos basamos en un mínimo común denominador que es la validación académica, técnica y la trazabilidad sobre este tema que para nosotros debe ser incorporado de la misma manera que la ley de envases fitosanitarios en la que trabajamos desde el inicio de la gestión».

Un comentario

  1. El Problema Argentino son los Productores que creen Saberlo Todo y se están quedando en el Pasado y sin Nada. Los que utilisen los Ingenieros y la tecnología de Acuerdo a los Requerimientos del Mercado Triunfaran. Con estos Dos Impresentables Fracasaran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias