viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Juan Balbín: “Pensamos en más INTA, no en menos INTA”

El presidente del INTA, Ing. Juan Balbín, aseguró: “Pensamos en más INTA, no en menos INTA. En más INTA, con más fe en la producción, con más programas concretos y con más participación en la sociedad, aunque debamos manejarnos con recursos acotados”. La afirmación fue hecha a Agroverdad, minutos después de haber concluido el acto de asunción oficial del Ing. Juan Cruz Molina como Director del Centro Regional Córdoba del ente de tecnología agropecuaria.

La conversación comenzó con una coincidencia: la numerosa concurrencia que asistió y el hecho de que la ceremonia se llevara a cabo en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

-Estamos –comentó Balbín- en un momento en el cual tenemos que empezar a pensarnos como un todo: universidades, institutos de tecnología, Provincia y Nación. Determinadas líneas estratégicas son líneas del Estado, son del país, y tenemos que transitarlas todos juntos. A la vez, estamos en un momento de cierta restricción de recursos y por tanto debemos ser lo más eficientes posibles. El mensaje que damos estando acá no es menor y le agradezco al Decano (de la FCA-UNC) la posibilidad que nos ha dado de poder el acto en este lugar, porque uno de los enormes desafíos es cómo insertamos a la juventud universitaria en la actividad tanto privada como pública, tanto en la producción como en la investigación.

No es el presupuesto soñado
-A propósito de restricciones, cómo se está en ese punto dentro del INTA: ¿hay restricciones presupuestarias?.
-Como todo en este momento el presupuesto no es el soñado pero con el que tenemos vamos a tratar de eficientizar los procesos y de efectuar los ahorros que nos permitan desarrollar un año normal. Hemos hecho un esfuerzo muy grande en el INTA Central, repensando todas las direcciones nacionales y recategorizando diversas actividades. Eso nos ha permitido un ahorro de un 24% en el presupuesto de la Dirección Nacional. También a nivel regional estamos haciendo ahorros y tratando de ser lo más eficientes posibles.

-¿O sea, no se va a resentir la actividad del INTA o por lo menos en lo esencial no se va a resentir?.
-No, para nada o por lo menos es mi desafío. Vamos a adelantar la cartera programática que vence este año y tener lista la nueva para el 2019, proyectando lanzarla el 1° de enero. En este momento estamos demasiado dispersos en los proyectos de investigación: hay entre 315 y 350 programas de investigación, vamos a poner más foco y profundidad en programas más puntuales, pensando siempre en qué impacto van a tener en la comunidad y en la producción, y en cómo vamos a medir a esos impactos. Me parece que es importante comenzar a medir la eficiencia de los procesos que hacemos.

Sin bajas de personal
-El 1° de febrero se lo preguntamos al Ing Juan Cruz Molina y le trasladamos a Ud. la misma inquietud, cuando en este momento hay una manifestación de personal del INTI (no del INTA) en el centro de la ciudad de Córdoba. En el caso del INTA, ¿no va a haber bajas?

-No tenemos nada en carpeta. Salvo las bajas naturales por jubilación o retiros por decisión personal por cambio de actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias