ANÁLISIS BCCBA

u$s 7.100 millones aportará el campo argentino en concepto de retenciones en los próximos 2 años

  • Por Juan Carlos Vaca
  • BCCBA
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El impacto directo de la disminución de las retenciones al complejo sojero asciende a u$s 451 millones para 2018 y u$s 1.403 millones para 2019. Considerando los ingresos que se producirán por la retención aplicada al biodiesel, el complejo sojero en su totalidad dejará de aportar ingresos fiscales por u$s 1.630 millones en ambos años. Sin embargo, teniendo en cuenta los impactos indirectos y la recaudación por otros impuestos, el costo fiscal “real” de la medida sería de u$s 795 millones. A pesar de las menores alícuotas, el complejo sojero argentino aportará u$s 7.100 millones a las arcas gubernamentales en concepto de retenciones en los próximos dos años, es el análisis pormenorizado que realiza el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba

El aporte del campo
En las últimas semanas algunas agrupaciones políticas cuestionaron la disposición de rebajar progresivamente los derechos de exportación que aún persisten sobre la soja (alícuota del 30%) y sus subproductos (27%), a razón de 0,5% mensual durante el año 2018 y 2019, que entró en vigencia el primero de enero de 2018.
Concretamente, la entidad bursátil cordobesa señala que en el período 2002-2017 el complejo agroalimenticio ha aportado en concepto de retenciones 86.450 millones de dólares, mientras que el resto los sectores económicos aportaron u$s33.070 millones. Si se considera solamente al complejo sojero, el aporte fiscal desde 2002 fue de 64.000 millones de dólares, equivalentes al 54% del total recaudado por derechos de exportación. A modo de comparación puede mencionarse que las reservas del Banco Central de la República Argentina totalizaron el año 2017 en u$s55.055 millones.

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Costo fiscal real y Aporte Real del Campo
Los analistas de la entidad cordobesa explican que la reducción en los derechos de exportación para el complejo sojero (excluyendo biodiesel) representa una resignación de recursos por parte del Estado Nacional de $ 9.400 millones para el año 2018, equivalente a u$s 450 millones. Para el año 2019, el monto aumentaría por las alícuotas más bajas y ascendería a u$s 1.400 millones para 2019.
De estos montos, el poroto de soja participa con el 17%, la harina de soja con el 59% y el aceite con el 24%.
Sin embargo, a partir de enero del corriente, el Poder Ejecutivo determinó que el biodiesel tendrá una alícuota del 8% para las ventas al exterior. De esta manera, se recaudarán u$s 112 millones por año, reduciendo la resignación de recursos fiscales por los cambios en las alícuotas de los otros productos del complejo.
Por lo tanto, el impacto directo en las arcas del Estado sería de u$s339 millones ($ 7.064 millones) para 2018 y u$s 1291 millones ($ 30.724 millones) para 2019.
Como se dijo anteriormente, con el nuevo esquema de alícuotas, los especialistas del D.IA. de la BCCBA señalan que el complejo sojero continuaría aportando una gran cantidad de recursos por un total de u$s7.100 millones en los próximos dos años (u$s 4.000 millones para 2018 y USD 3.100 para 2019). En pesos, los ingresos de 2018 y 2019 serían de $ 81.700 millones y $ 72.800 millones respectivamente.
Es importante resaltar que el aporte por derechos a exportación de sectores no vinculados a la cadena agroindustrial pasó de u$s 1.000 millones en 2015 a u$s 127 millones en 2017, sin observarse el mismo tenor de los reclamos que sufrió el sector en las últimas semanas.
De esta manera, apuntan desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, en 2018, el complejo sojero tributará 31 veces más que todas las actividades de la economía gravadas con derechos de exportación.
Asimismo, “la disminución de los derechos de exportación tendrá por efecto un aumento de los precios sobre los principales productos del complejo sojero en la plaza local, lo que se traduce en un incremento de la base imponible sobre la cual se tributan diversos gravámenes nacionales, provinciales y municipales tales como impuesto a las ganancias, débitos y créditos bancarios, IVA, ingresos brutos, entre otros” indica el Informe.
Considerando estos efectos, el Estado recaudaría 835 millones de dólares adicionales en 2018 y 2019; conduciendo a que el costo fiscal “real” de la medida oscile en los 795 millones de dólares para ambos años. La compensación de recursos es elevada, ya que la base de cálculo de los Derechos de Exportación se realiza sobre un total 40,7 millones de toneladas contemplando poroto de soja, harina y aceite, mientras que por la reducción de las retenciones aumentaría su valor la totalidad de la producción primaria que en la campaña 2016/2017 fue de 55 millones de toneladas, así como los subproductos que son comercializados en el mercado interno, resume el Informe emitido por el D.IA. de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

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