jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Conflicto del campo en Uruguay: Tabaré Vázquez dialogó con los líderes de la protesta

Luego de la masiva concentración de productores uruguayos autoconvocados del pasado martes en la localidad de Durazno, un grupo de referentes entregó este viernes al presidente Tabaré Vázquez la proclama que contiene el detalle de los reclamos del campo de la Banda Oriental.

En principio, estaba contemplado que los productores llegarán hasta la Torre Ejecutiva (sede del gobierno) y sólo entregaran el documento, pero el mandatario uruguayo los recibió en persona.

0024055522

Durante la reunión, Vázquez dijo que estudiará lo que incluye el escrito y se procurará buscar nuevas instancias de diálogo y negociación.

Según dijo el productor Marcelo Nougué, el intercambio con el presidente fue «franco y honesto, y recibió gratamente la proclama».

Pese a que «no se habló de medidas concretas», el representante de los productores de Paysandú dijo a la prensa local que el objetivo es «empezar a conversar y buscar soluciones» .

«Hemos escuchado con mucha atención –como corresponde a un gobierno serio, abierto, participativo, es decir, un gobierno de cercanía– las propuestas del grupo de productores autoconvocados», había dicho el presidente sobre la plataforma de reivindicaciones que los productores rurales expresaron el pasado martes durante la masiva concentración.

tabare-vazquez-presidente-uruguay

Vale mencionar, que el presidente uruguayo ya había citado para el próximo lunes a la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Productores de Leche, la Asociación de Cultivadores de Arroz y a la Federación Rural, para poner en marcha una mesa de trabajo.

En el acto del martes realizado en Durazno, los productores reclamaron:

1) Reducir el tamaño del estado y bajar el déficit fiscal. Esta medida incluye suspender el ingreso de funcionarios públicos durante tres años o hasta alcanzar el equilibrio de las cuentas con excepción de la salud, educación y seguridad; rever los cargos de asesores y secretarios personales; aprobar rápidamente una norma que establezca que los legisladores deban rendir viáticos y devolver el sobrante; suspender partidas partidas a prensa, celular y gastos de representación; eliminar campañas publicitarias de organismos públicos y entes autónomos; recortar la flota de vehículos a la mitad y reducir los gastos de alquiler de despachos y oficinas de organismos públicos. También pidieron el rediseño de las políticas sociales para conseguir «más eficiencia».

2) Aprobar una nueva ley fiscal que obligue a no gastar más de lo que se ingresa para cualquier partido que gobierne.

3) Bajar el costo de los combustibles manteniendo a paridad de importación.

4) Bajar la tarifa eléctrica.

5) Reestructuración de las deudas, que se generen nuevos mecanismos para poder pagar. En particular, se refirieron a la situación de los pequeños colonos.

6) Salir del atraso cambiario.

7) A todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones, les exigieron «que presenten propuestas claras y concretas de desarrollo del país”.

*Fuentes:
Foto principal: El País
Información: El Observador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias