jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Si tenes soja guardada: vende. Si tenes soja sembrada: asegura precio”, recomendaciones de Salvador Di Stefano

En uno de sus habituales informes en los que examina la coyuntura de la economía y los mercados, el analista rosarino Salvador Di Stefano realiza una recomendación concreta tanto para el productor que tiene soja guardada como para el que tiene soja sembrada.

En relación a la oleaginosa, en el reporte de hoy comienza analizando el escenario climático en el cual se está desenvolviendo la presente campaña y dice que si en las próximas semanas no hay lluvias significativas la producción de soja quedaría finalmente en torno a las 50 millones de toneladas. Por lo que “esto hace que aquellos que estén reteniendo tengan dos incentivos para no vender, en primer lugar, la baja mensual de retenciones y en segundo lugar la probable suba de precios por la seca”, analiza Di Stefano.

DiStefanoSalvador-Marzo2016-w
En cuanto a los valores de la oleaginosa, el analista señala que si hoy se vende soja mayo 2018 y se asegura el dólar futuro del mismo mes, se puede capturar un precio de $ 5.369 la tonelada. Considera que no hay una gran diferencia contra los $ 5.050 que pagan en el disponible, por lo que Di Stefano evalúa que “si tenes soja guardada y vendes en el disponible, y la colocas en Lebac para mayo tenes más dinero que vendiendo a futuro”.
De esta manera, el analista recomienda “poner los huevos en distintas canastas. A estos precios algo (no todo) hay que ir asegurando. Si la posición mayo llega a U$S 265 la tonelada hay que asegurar precio, si la posición julio llega a U$S 275 la tonelada hay que asegurar precio. Hoy la posición mayo está en U$S 264,2 y la posición julio en U$S 269,7, no resulta ilógico que alcancen estos valores en los próximos días”. Y continúa “la soja noviembre está en U$S 279,7 y el dólar noviembre en $ 22,11 eso te da un precio de $ 6.184 que es un 22% más alto que el disponible. Antes de vender en el futuro, vendo disponible, con una mitad compro dólares y los coloco en letes al 3% anual, y la otra mitad compró lebac a 60 días al 26,9% anual. Paso de estar inmovilizado a tener liquidez, y en el medio veo que negocio me va saliendo, o que hago con ese dinero. Los insumos de la próxima campaña vendrán con descuentos atractivos de pago contado, financiación abstenerse a estas tasas”.
En resumidas cuentas, Salvador Di Stefano considera que “si tenes soja guardada, otra vez aparece atractivo vender y colocarse en lebac, el disponible a $ 5.050 es muy buen precio. Si tenes soja sembrada, ir asegurando precio no está mal en torno de los valores actuales”.

Inflación, Tasas y Dólar
En el informe de hoy, Di Stefano también analiza, lo que a su juicio, serán las otras determinantes del año que recién comienza.

En relación a la inflación dice “en términos generales está bajando, pero no alcanza para satisfacer una decidida reactivación económica”. Y agrega que “todo haría indicar que el mejor escenario sería un 7% en el primer trimestre, un 5% en el segundo trimestre, en el tercer trimestre un 4% y el cuarto trimestre un 3%, esto te daría una inflación anual del 19%, cualquier desvió no deseado la ubicaría entre el 20% y 23% anual”.
En cuanto a las tasas, Di Stefano analiza  que ”por un volumen mayor al millón de pesos los bancos te hacen un plazo fijo al 23% anual, por un volumen mayor a 10 millones de pesos el 24,1% anual. En ambos casos por colocaciones a 30 días de plazo, lentamente las lebac y las tasas de plazo fijo van convergiendo a una tasa común«.
Y finalmente, sobre el dólar, considera que no se verá una gran suba durante el verano. Analiza que “si seguís el mercado de futuro, veras que no hay volumen suficiente como para sostener una suba del dólar, las posiciones abiertas están disminuyendo y estamos en un mercado muy tranquilo”. “Para nosotros el dólar terminaría el año entre $ 22,00 y $ 23,00” concluye.

*Fuente: Informe de www.salvadordistefano.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias