sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Recomendaciones para evitar incendios de campos

Uno de los peores enemigos del campo durante el período estival es la ocurrencia de focos de incendio. En este sentido especialistas del INTA comparten una serie de recomendaciones para prevenirlos y reducir su aparición.

Medidas Preventivas
Los técnicos coinciden en la importancia de mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte.
Indican que también es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.
A su vez, señalan la importancia de realizar corta fuegos de 20 metros, en los potreros linderos a las rutas o líneas férreas, ubicados entre el alambrado y la vía de comunicación. Asimismo, entienden que es necesario coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas.
Por su parte, para el interior del establecimiento, los técnicos del INTA recomiendan mantener los márgenes de alambrados libre de vegetación. Y, cuando se realicen quemas de potreros, avisar con 72 horas de antelación a los cuarteles de bomberos más cercanos para una buena planificación.
En todos los casos remarcan que resulta de suma trascendencia tener muy en cuenta los factores climáticos como parámetros de temperatura, humedad y viento para realizar quema controlada, para lo cual es importante consultar los pronósticos meteorológicos.

Prevenir en vez de combatir
Entre las recomendaciones, los técnicos del INTA, llaman a los productores a reflexionar y a ponderar el costo de las tareas de mantenimiento y prevención por sobre el de reposición de las eventuales pérdidas que pueda ocasionar un incendio.
En esta línea, indican que los incendios de 2016 y 2017 fueron en un 70 % originados por el hombre y en un 30 % causados por las tormentas eléctricas, al tiempo que resaltó: “El origen del fuego, muchas veces, está relacionado con la época o estación del año y los lugares turísticos o de mucho tránsito”, menciona el informe difundido.

* También te puede interesar
Requisitos para realizar y mantener picadas perimetrales en los campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias