jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Protesta del campo en Uruguay: productores realizarán más de 200 “vigilias” en las rutas

El paquete de propuestas anunciadas al inicio de la semana por el gobierno uruguayo fue considerado insuficiente por los productores autoconvocados, quienes anunciaron que realizarán asambleas al costado de las rutas pero sin interrumpir el tránsito.

“Vigilias” y disconformidad
Las “vigilias” rurales, como las denominaron en el vecino país, están convocadas para hoy y se extenderá hasta mañana jueves en varias localidades del interior y en varios puntos que incluyen hasta la ciudad de Montevideo.

Entre los autoconvocados sostienen que ya hay cerca de 200 puntos en los que se prevén vigilias.

vigiliasuruguay2

Los productores anunciaron que consistirán en «reuniones al costado de las rutas, donde se va a permitir juntarse para intercambiar e ir planteando situaciones; queremos dar una muestra de que se espera señales reales y concretas«, expresó a los medios locales Álvaro Rivas, presidente de la Sociedad Rural de Durazno y uno de los voceros de los productores «autoconvocados».

Por su parte, y en relación a las propuestas del gobierno, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago manifestó que “esperábamos el anuncio de medidas más generales cuando solamente recibimos medidas sectoriales”. Y lamentó que “pecamos por ingenuos al haber ido a la reunión, pensamos que las medidas iban a ser de más impacto”, dijo el dirigente.

En este mismo sentido y a través de un comunicado, la Federación Rural dijo que las propuestas del Ejecutivo «son insuficientes para la real situación en la que se encuentra todo el sector agropecuario» y aseguraron que «queda demostrado la insensibilidad e incomprensión del gobierno con los productores rurales» y anunciaron que seguirán acompañando las medidas de movilización que se están llevando a cabo en todo el país.

Propuestas del Gobierno
De la reunión convocada por Tabaré Vázquez al comenzar la semana, en la que en un principio no habían sido incluidos los autoconvocados y luego se cambió de postura, también participaron la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Productores de Leche, la Asociación de Cultivadores de Arroz y a la Federación Rural

Vale mencionar, que el 26 de enero el presidente había recibido en persona a los autoconvocados que le entregaron en mano  una proclama con los principales reclamos de ese sector.

En este encuentro de anteayer, el gobierno presentó un paquete de medidas para pequeños y medianos productores de los sectores arrocero, lechero y hortifructícola que sintéticamente consistió en proponer:

– rebaja de precio del gasoil del 18,3% mediante devolución del IVA
– rebaja del 15% en las tarifas de energía eléctrica
– constitución de un Fondo de Garantía Lechero para reprogramar deudas en ese rubro.
– Ley de Riego: reglamentación de la ley de riego, para lograr más eficacia en el uso del agua.

Y constituir mesas de trabajo para analizar la situación particular de cada sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias