jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Qué planteos hizo Federación Agraria a Etchevehere en la primer reunión que mantuvieron

En la tarde de ayer Miércoles, la conducción de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Omar Príncipe, asistió junto a autoridades del movimiento cooperativo, a la primera audiencia con el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Situación de los Productores
Desde la entidad, señalaron que le transmitieron al Ministro la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores, en relación “al endeudamiento en el que se encuentran sumidos, la distorsión en los precios que perciben, las dificultades para vivir con lo que les queda y seguir invirtiendo en la actividad”, expresaron. Y enfatizaron que “le advertimos al Ministro que los productores de pequeña escala no tienen espalda para seguir esperando políticas que los contemplen específicamente”.

Los federados consideran que los productores se encuentran ante un panorama aún más complejo que el que le plantearon hace dos años al ex Ministro Buryaile y al mismo presidente Macri. Sostienen que el sector sigue teniendo una altísima presión impositiva, tasas de financiamiento elevadas, problemas de acceso a la comercialización y a precios justos para los productos de las economías regionales. Todo esto, sumado a que “la situación de endeudamiento de los productores se profundiza (con la banca privada, con las mutuales y cooperativas)”, sentenciaron los dirigentes.

Planteos y Propuestas
“Le reiteramos el pedido que ya le habíamos planteado al Presidente para que la reforma impositiva prevea un sistema progresivo en el que pague más quien más tiene. También ratificamos nuestra posición en materia de semillas y expresamos que la misma está planteada en nuestro proyecto de ley que tiene estado parlamentario. Asimismo, insistimos en la necesidad de que se registre a todo el universo de campesinos y pequeños agricultores en el Registro Nacional de Agricultores Familiares de manera urgente, para que sean visibilizados y destinatarios de políticas públicas específicas”, resumieron desde la entidad.
Por su parte las autoridades de las cooperativas presentes pidieron políticas públicas activas para los pequeños y medianos productores, que van desde una tasa diferenciada que les permita trasladar el beneficio y bonificar a los productores, hasta financiamiento para inversión en infraestructura.

faayetchevhere2OK
Participaron de la reunión: el Ministro Etchevehere, su jefe de gabinete Santiago Del Solar y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo, Santiago Hardie.
Por FAA asistieron al encuentro, además de Príncipe: el vicepresidente 2º, Agustín Pizzichini; el secretario de Coordinación, Eliseo Rovetto; de Finanzas, Carlos Achetoni. Por AFA SCL, su presidente, Jorge Petetta y su síndico Hernán Lattanzi. Y por la Cooperativa Federada de Carnes Alternativas, su vicepresidente Ciriaco Fortuna.

5 comentarios

  1. Sobre la aemilla, la misma es del productor, pues la bolsa fue COMPRADA por el productor, igual que un auto, un televisor, etc. Y ello incluye en su compra todo el paquete tecnologico que el producto posee.
    En alguna oportunidad escuche hacer una comparacion con Microsoft pues bien, microsoft ofrece un servicio, la semilla es un bien adquirido.
    Es tan rudiculo como decir que toyota te vende una hilux pero debes pagar regalias por el motor porque el mismo es propiedad intelectual de los ingenieros de toyota. ( y te cobrarian por tu bien eeeh, para invertir en mas y mejores motores, no de usureros, no piensen asi che.).

  2. Los productores nunca deben ceder el control de la semilla, si realmente se quieren seguir llamando agricultores , la soberanía de la semilla nunca se debe ceder.
    El real problema que hay por la semilla se produce por una virtud que tiene la semilla de soja al ser autogama , por lo cual se puede multiplicar idénticamente a si misma de generación a generación.
    La virtud de ser autogama es lo que molesta a los semilleros y etc.

  3. Me olvidé de mencionar la calidad de la semilla que le venden a los productores chicos y por la que nos envían mails pretendiendo cobrar la tecnología…. Adquirí 14 bolsas de semilla de soja «pura» de primera multiplicación la cual era literalmente hablando una BASURA. Por suerte realizamos el reclamos y nos bonificaron 10 de las 14 ….aunque deberían haber sido el total, pero bueno, por una cuestión de afinidad con el intermediario decidimos dejarlo ahí. Obviamente tengo fotos y video sobre el inconveniente para quien dude de lo que digo, pero no es mi intención viralizar una cochinada que se mandó el multiplicador, no el semillero, aunque claramente falló el control o directamente no lo controló.

  4. Al fin alguien se dió cuenta que no todos los productores tienen 5000has!! Ojalá se nos trate de manera diferente a los grandes pooles de siembra no solo en materia fiscal sino tambien en el tema de semillàs con las regalías. Por lo menos que tengamos una ventaja en eso ya que ellos tienen la suya en los costos de insumos. No es el mismo precio para el que compra 100 bolsas de maíz o bidones de agroquímicos que para el que compra un equipo completo. Hay un promedio de 20% de diferencia en el precio en contra del productor chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias