jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Perspectivas de la Ganadería para 2018: fortalecimiento del consumo interno y más exportaciones

Se espera fortalecer el consumo interno y un crecimiento del 16% de las exportaciones respecto a 2017, resume una investigación de CREA que refleja las perspectivas del negocio de la carne vacuna argentina.

Panorama Local
Con relación al mercado interno se espera para el 2018 fortalecer el consumo y la demanda de carne vacuna, señala el informe. En este sentido prevén un precio sostenido de los animales a faena, con posibilidades de suba del 1 al 4% en términos reales. La producción de carne vacuna proyectada para este año es de 2,80 milloones de toneladas equivalente carcasa, una cifra 2% inferior a la registrada en 2017.
Hay tres cuestiones que sustentan esta estimación. La primera explicación se relaciona a que durante los dos últimos años se faenaron el 100% y el 106% del stock de novillos y novillitos existente al inicio de cada año. Esto sucede porque la duración de las invernadas se ha cortado al punto de que se faenaron machos a una tasa mayor o igual de la que se produjeron los terneros. La segunda cuestión es una reducción del stock de machos con respecto a 2017 de entre 300.000 y 400.000 cabezas. En tercer lugar, se espera que la faena de hembras aumente por una moderación de la retención. La tasa de extracción de hembras proyectada para 2018 es de 18%; inclusive se podría llegar hasta el 19% sin comprometer al stock bovino actual, consideran desde CREA. En el 2017 la tasa de extracción de hembras fue de 16,8%.
En referencia a la invernada, el reporte señala que es esperable un incremento de 4% en el precio del ternero respecto al año pasado.

Mercado Internacional
China es el gran traccionador del mercado internacional de carne al cual hoy la Argentina le vende carne congelada y de bajo valor (4200 USD/t). En este sentido, expresan los técnicos de CREA, se está trabajando en los protocolos para poder exportar carne enfriada sin hueso y quedan pendientes negociar reducciones de aranceles (en la actualidad de 12,5%). Se espera que en el 2018 Argentina pueda colocar 30 mil toneladas más de carne en este mercado. La Unión Europea tiene potencial de crecer en 5 mil toneladas respecto al 2017, al igual que Chile con 4 mil toneladas En total se espera que las exportaciones nacionales crezcan un 16% respecto al 2017, llegando a las 350 mil toneladas equivalentes carcasa, resumen desde CREA.

Márgenes con el ojo puesto e el clima
Por último, en términos generales los asesores de las diferentes regiones CREA, ante estas proyecciones están esperando un incremento de los costos superior al del precio de la hacienda lo que resulta en márgenes más ajustados. Las oportunidades las perciben en las relaciones de precios en general aún positivas para la ganadería y en una buena relación carne-maíz aunque hay que estar muy atentos a trabajar en las eficiencias internas, resume el reporte. Asimismo, la mayoría de las regiones advierte como una fuerte amenaza lo que pueda suceder con el clima, potencial generador de un aún mayor incremento de los costos.

Un comentario

  1. Con respecto al precio del maiz y el clima para lograr una buena cosecha y obtener alimento para los animales; existen nuevas tecnologías que se usan en todo el mundo y que son muy económicas y generan alimento fresco los 365 dias del año independientemente de las condiciones climáticas, ya que se producen en tipo invernadero o modulo de forma intensiva. Es una herramienta ideal para cada productor y anexarla a su sistema generaría mayor volumen de alimento y seguro alimentario. les dejo el contacto. EL FUTURO HIDROPONICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias