jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Panorama de plagas y enfermedades en el Sudeste y Este de Córdoba

El INTA Marcos Juárez, a través de informes elaborados por las Agencias de Extensión Rural que cubren las distintas zonas (*) del sudeste y este de la provincia, realizó un balance al mes de enero de las principales plagas y enfermedades presentes en los cultivos en esta campaña, en esas regiones cordobesas.

Panorama en el Sudeste
Las especies con mayor presencia en las localidades en este período de recuento fueron: Achyra bifidalis (oruga de la verdolaga y yuyo colorado), Helicoverpa gelotopoeon (isoca bolillera) y Rachiplusia nu (isoca medidora), y en menor medida, Helicoverpa zea (isoca de la espiga del maíz).

A nivel de lote, se pudo observar la presencia de larvas de Rachiplusia nu (isoca medidora) y Helicoverpa gelotopoeon (isoca bolillera) en cantidades poblacionales bajas.

Según referentes de la zona a nivel de lote, en soja de segunda se pudo observar larvas de Rachiplusia nu y Helicoverpa gelotopoeon en cantidades poblacionales bajas.

IMG-1674

También en soja de primera se observó la presencia de Dichelops furcatus (chinche de los cuernos) en una densidad baja.

Panorama en el Este
De acuerdo a los relevamientos realizados por los técnicos de las AER de las zonas de influencia, en cuanto al estado de los cultivos pudieron observar lo siguiente:

En Maíz
Los lotes de maíz de primera fecha de siembra se encuentran muy avanzados en su ciclo, transitando los estadios fenológicos R5 y R6. En general el estado de los mismos es óptimo, con un muy buen desarrollo del cultivo pero sanitariamente con presencia de Roya común del maíz en un nivel de severidad moderada.

IMG-1671

Respecto de los maíces tardíos, éstos se encuentran entre R1 y R3 y en cuanto a plagas se observa la presencia de gusano cogollero en importante cantidad, detalla el informe.

IMG-1670

En Soja
Los lotes de primera fecha de siembra cerraron el surco y se encuentran en los estadios fenológicos R3-R4. Su desarrollo es óptimo en todas las zonas, gracias a las precipitaciones que recibieron durante esta etapa del ciclo.

Respecto del estado sanitario, se empieza a observar la presencia de ninfas de chinches en una cantidad que, sumado al estadio fenológico en el que se encuentran, obliga su control, evaluaron los técnicos del INTA.

Asimismo se observan adultos y ninfas de chinche de los cuernitos (Dichelops furcatus).

chinchesoja

En cuanto a las enfermedades de fin de ciclo, los técnicos detallaron que tal como ocurrió la campaña pasada, las muestras recibidas con mayor frecuencia hasta el momento se basan en foliolos con síntomas similares a MOR.

IMG-1672

En este sentido, señalaron que la más relevante tanto en sojas de primera, que se encuentran en estadios reproductivos, como las de segunda, en estadios vegetativos, es la mancha marrón (Septoria glycines) con bajos niveles de severidad, lo cual, si se manejan los umbrales de acción para esta enfermedad, no representa aún un riesgo.

Los técnicos del INTA concluyen que los lotes de soja hasta el momento se encuentran sanitariamente bien.

(*)Informes elaborados por las AER
– Para el Sudeste: AER INTA Arias; AER INTA Canals; AER INTA Laboulaye y AER INTA La Carlota
– Para el Este: AER Bell Ville, AER Corral de Bustos, AER Justiniano Posse, AER Marcos Juárez y AER Noetinger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias