miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Malezas Resistentes: año tras año con mayor presencia en Córdoba y en el país

La Red de conocimiento en malezas resistentes (REM) de Aapresid difundió nuevos mapas de malezas resistentes y tolerantes que dan cuenta de su evolución a lo largo de los años en el país.
En este sentido, han realizado un relevamiento nacional que ponen a disposición de productores y técnicos a través de mapas interactivos que muestran información recopilada sobre la ubicación por departamento de malezas tolerantes y resistentes.

Año por año
En un primer mapeo se puede ver el avance de las distintas malezas desde el 2013 hasta el 2017. Tomando como ejemplo la expansión de la especie Amaranthus sp RG se puede apreciar su exponencial explosión durante el año pasado, afectando sobre todo zonas que van desde el sur de Córdoba, noroste de Buenos Aires, Santa Fé y abarcando hasta algunas provincias del NEA y Litoral argentino.

MAPAAÑOS

Por porcentaje de lotes afectados
En el segundo mapeo interactivo de la REM se muestra el porcentaje de lotes afectados por zona. Así es como se puede ver, por ejemplo, que en el sur de Córdoba, los departamentos General Roca, Presidente Roque Saenz Peña, y Unión exhiben el 100 % de sus lotes con Yuyo Colorado, según el relevamiento.

REMMAPAHAS

Por hectáreas
Este mapeo interactivo de la REM muestra la cantidad de hectáreas afectadas con malezas. En particular, con Amaranthus según la zona, los datos de este mapa nuevamente arrojan que Córdoba es la que mayor cantidad de hectáreas afectadas exhibe. Por caso, el departamento Río Cuarto, en el sur cordobés, tiene 1.134.396 hectáreas con malezas. En segundo lugar se ubica General Roca con 832.000 y en tercer lugar Unión con 637.994 hectáreas.

MAPA3

Vale recordar, que en Septiembre de 2017 la REM difundió un informe en el que relevó más de 6 millones de hectáreas afectadas con Amaranthus en la provincia de Córdoba. En el mismo, detalló que esta maleza se encuentra en más de 13 millones de hectáreas agrícolas, lo que representa el 46% de la superficie agrícola mapeada.

Combatiendo a las Malezas
En el sitio web de la REM, se encuentra disponible un Manual de “Manejo de Malezas Problema” al cual se puede acceder gratuitamente luego de responder una breve encuesta. Sin dudas un material de suma utilidad para productores y técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias