viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los escenarios del dólar, inflación y tasa para 2018, según Di Stefano

La semana pasada, apenas el gobierno nacional a través de su Jefe de Gabinete, ministros del área económica y presidente del BCRA, hicieron el conjunto de anuncios que se resumieron en la expresión “recalculando o recalibrando la economía”, consultamos a Salvador Di Stefano acerca de cuáles eran sus primeras impresiones (¿Son buenos o malos para el campo los anuncios económicos?). Ahora, el analista económico acaba de publicar uno de sus habituales informes, refiriéndose a algunos de los temas que estuvieron incluídos en nuestra consulta. Lo ponemos a tu consideración:

Cuando parecía que nos acercábamos a un dólar alto –dice hoy Di Stefano-, le tiraron con un balde de agua fría. Las tasas cedieron 4%, y el dólar solo salto a la zona de $ 18,00/$ 19,00 precio que no alcanza para ser competitivos. En esta nota te damos los probables escenarios para el 2018.

¿Qué paso con el dólar?

. – En la primera quincena de diciembre consolidó un piso en los $ 17,26 en donde parecía que se imponía la tesis del Banco Central de contener la inflación con una alta tasa de interés y deprimiendo el tipo de cambio. A partir del día 15 de diciembre se comienza a producir una suba que lleva al tipo de cambio de $ 17,26 a niveles de $ 18,83 como máximo el día 28 de diciembre y cierra el año en $ 18,77 con una suba del 18,4% para todo el año 2017. Esta suba es mucho menor que las lebac, pero deja una sensación de inversión ganadora porque en la segunda quincena de diciembre vimos una suba explosiva.

Que enseñanza te deja lo que viste. 

. – En primer lugar, en el año 2017 hubo dos subas muy fuertes, la primera entre el 12 de abril y el 9 de agosto, cuando el dólar paso de $ 15,17 a $ 17,78, y la segunda en los últimos 15 días del año. Durante el resto del año la repetición de precios fue la constante.

Otras enseñanzas

. – El dólar tiene referencias que tarde o temprano se cumplen, a saber:

Relación lebac versus reservas.                          $ 17,76
Relación Lebac más pases vs. Reservas             $ 19,52
El valor de equilibrio del balance BCRA           $ 18,73
El precio de cierre del dólar 2/1/2018                $ 18,55

De todo este universo de números te podemos decir que en el pasado muchas veces el dólar estuvo por debajo de estos valores de referencia, por lo cual no sería descabellado que se aproxime a la zona de $ 17,76 que sería un buen precio de compra en los mercados de futuros o físicos.

No tiene ningún sentido un dólar por encima de $ 19,52 con lo cual en la medida que se aproxime a dicho valor seria bueno aprovechar para vender en los mercados de futuro, y fijar precios.

Pronostico: El dólar a este nivel de precio lo vemos bajando a valores que se ubicarían entre $ 17,80 y $ 18,00, no lo vemos por debajo de dicho nivel. En la próxima suba podría alcanzar valores cercanos a $ 19,50.

Estos pronósticos se seguirán brindando en los informes privados, por ser el primer informe del año se hacen públicos, pero no se repetirán.

No te entiendo, para que subieron el dólar la última semana del año. 

. – Bueno con la suba del dólar fijan un valor más alto de base imponible para bienes personales, recordar que se blanquearon unos U$S 116.800 millones, más lo que ya tributaba en el ámbito interno, la suba del dólar genera recaudación para el año 2018 que le permitirá achicar el rojo fiscal, esperemos.

La tasa

. – La tasa bajo de niveles del 29,5%/30% anual, a niveles del 25,5%/26,0% anual. Te diría que es una baja de casi 4%.

¿Este es el piso?

. – No creo, la inflación para el año 2018 estaría en torno del 23% anual. El gobierno fijo una meta del 15% anual, porque no podía quedar expuesto a colocar una meta igual o mayor que la del año 2017. La desinflación es un proceso muy lento, máxime cuando tenemos un Estado que tiene atraso tarifario, déficit fiscal y atraso cambiario.

¿Entonces?

. – La tasa está en un nivel piso para el año 2018, y el dólar encontrara un piso en la zona entre $ 18,00/$ 19,00. Para fin de año lo vemos en torno de $ 21,50/$ 22,50. Por eso, cuando vemos el dólar futuro diciembre en $ 22,30 nos parece un valor muy razonable, si sube a más de $ 22,50 es buen momento para vender y asegurar precio. Por ejemplo, mayo de 2018 está en $ 20,00 no es mal precio, pero por encima de dicho valor estaría mejor vender, en muchas oportunidades dijimos que un valor cercano a $ 21,00 en mayo era excelente para hacer cobertura.

Sí tenes lebac, ¿te quedarías en ese papel?

. – Depende tu liquidez, hace tiempo que recomiendo el bono PR15, dicho bono paga renta el 4 de enero próximo, y ya corto el cupón, vale $ 163 y tiene una tir del 29,2% anual, me parece mejor este bono que las lebac, pero tener en cuenta que tiene dicha tir porque vale bajo el par, y paga renta trimestralmente. Si no tenes problemas de liquidez arbitrarlo es muy bueno. El bono paga tasa Badlar que es variable.

¿La tasa Badlar va a subir?

. – Que preguntón que estás

Es que pasaron muchas cosas desde la última vez que nos vimos. 

. – Los bancos están con un severo problema de liquidez, los créditos aumentaron por encima de la cantidad de depósitos, y por si esto fuera poco los créditos que más crecieron son los hipotecarios que generan alta iliquidez. No se desarrolló el mercado secundario de colocación de hipotecas, en parte porque no se constituyó el seguro sobre hipotecas que cuando salga le agregaría un 10% de costo a la tasa.

¿Por qué no lo hacen?

. – Es necesario que se trate y apruebe la nueva ley de mercado de capitales, que le permite exenciones impositivas. Hasta marzo o abril no hay novedades.

Entonces la tasa Badlar estará alta. 

. – Correcto, por encima del 20% anual cómoda.

En este 2018 juega el impuesto a la renta financiera 

. – Correcto, 5% para las colocaciones en $ y 15% para las colocaciones en dólares.

El gobierno apuesta al peso.

. – Argentina es el país con más dólares per cápita fuera de Estados Unidos, hay una cultura de dólar ahorro en la cabeza de los habitantes. Sin embargo, el gobierno reprime la compra de dólares e incentiva las colocaciones en pesos. El resultado es que la gente no cambia y sigue ahorrando en dólares, una medida que el gobierno debería repensar, y reinventar una forma de ahorro en moneda dólar que le permita crecer al aparato productivo.

El dólar está atrasado. 

. – Muy atrasado. La balanza comercial te muestra que en los primeros 11 meses del año 2017 las exportaciones no aumentaron en cantidad, y en precio el 1%. Las importaciones crecieron el 13% en cantidades y el 6% en precio. Esto implica que tenemos deterioro en los términos de intercambio vía precio y cantidades, el resultado será para todo este año un déficit que rondaría los U$S 8.000 millones.

El déficit fiscal

. – Para nosotros rondaría los $ 450.000 millones de resultado primario y unos $ 400.000 millones de pago de intereses.

¿De dónde sacaste esa cifra?

. – Es nuestra proyección sumando los intereses que el gobierno paga por la deuda privada (es lo que informa oficialmente) más los intereses que paga por la deuda intestado (no lo informe porque lo neta). Esto te sube el déficit total a unos U$S 45.822 millones, esto implica un déficit del 7,6% sobre PBI, sería un 4% de déficit primario y 3,6% de pago de intereses.

Esto es una bocha.

. – Por eso te decimos que la inflación será del 23% anual para el año 2018. El crecimiento para el año 2018 el gobierno lo fijo en el 3,5% anual, nosotros no creemos que pase del 2,5% anual.

¿Cómo ves al campo?

. – Con un clima muy complicado, que no nos permite asegurar a cuanto ascenderá la producción 2018. Chicago está lejos y no mensura correctamente estos problemas, por ende, los precios siguen chatos. No obstante, miraría con cariño los mercados de futuros. Una soja noviembre está en $ 6.083 tomando el futuro soja y multiplicado por el futuro dólar. Un trigo julio esta en $ 3.605. En ambos casos son muy buenos precios. El maíz no está muy atractivo a noviembre de 2018 está en $ 3.329 la tonelada.

La bolsa vuela

. – Si, seguimos sosteniendo que está en niveles muy altos, y hay que andar con la luz alta, tenemos un informe privado para este tema.

Los bonos en dólares

. – Estarán afectados por el impuesto a la renta financiera. En el mundo la tasa en Estados Unidos se aplanó, subió la tasa corta y bajo la tasa larga. La tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años se ubica en torno del 2,45% anual, esta tasa este año subirá a niveles del 3,0% anual, con los bonos en dólares argentinos a los precios actuales, me parece que les cabe alguna baja adicional.

Por último, que dice tu amigo Bigote de los precios de las materias primas

. – Él, cómo todo hombre de campo es muy optimista con los precios, tiene soja guardada desde el año 2014, no venderá hasta ver la soja por lo menos en U$S 280 la tonelada. A vivir con lo nuestro me dice. Pero por otro lado le gustan los números redondos, si hubiera tocado los $ 5.000 la tonelada hubiera vendido algo, pero no llegó. Como todo hombre de campo no lo seduce el mercado de futuro.

Sin ventas en el campo, las ciudades seguirán con una economía planchada. 

. – Mi otro amigo el banquero black me dice que la mora está subiendo, la iliquidez se hace sentir y que las tasas están firmes. Por otro lado, me comenta que, si queres traer dinero del exterior no te cobran nada, pero por salir en el mercado informal se cobra hasta el 4,5%, eso implica que hay fuga de divisas.

Desde el exterior no hay nada

. – Jerry Norton desde Chicago nos dice que el mercado lateral en materias primas agrícolas continua, el cobre sigue alcista, y hay que andar con cuidado con el petróleo, la marca de U$S 60 el barril activa la producción de sale oíl y esto les pone un techo a los precios. Su mayor preocupación es la reunión de la Reserva federal el 30 y 31 de enero, cambio de presidente y probable suba de tasas. En pocos meses hay elecciones presidenciales en Colombia, México y Brasil, esto se hará sentir en la región. Jerry tiene un sesgo pesimista, pero creo que lo podremos surfear sin problemas.

Por último, me imagino que seguís de vacaciones. 

. – Media máquina. El 8 de enero me reincorporo a pleno.

No tendrás charlas en vista

. – El primer día laboral del año me contrataron para un viaje al exterior en febrero, en breve te voy a dar detales, pero este año se viene con todo.

De política no hablamos. 

. – Muy cortito, la conferencia de prensa del último día del año fue un espanto, una pésima señal para los mercados. Ahora sin independencia del Banco Central el responsable de todo es Mario Quintana el coordinador de ministerios de la jefatura de gabinete. Si la economía no arranca me parece que Marcos Peña no podrá ser candidato a presidente como lo desea Macri.

¿Vos como lo ves?

. – La veo muy bien a Maria Eugenia Vidal, pero lo dejamos ahí después se me enojan los amarillos, los K ni te cuento. La última y me voy, el legislador de San Juan, José Luis Gioja presentó un proyecto para eliminar la baja de retenciones, pensar que perdieron por solo el 1% en segunda vuelta, de la que nos salvamos, mamita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias