jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La ola polar impacta en el agro y el comercio de granos de EE.UU.

La ola polar se siente en toda la región agrícola de Estados Unidos y ha tenido también incidencia en el comercio de granos del país del Norte, por aumentos de costos en la logística de los transportes de cargas de soja y maíz y alimentos en general.

No obstante, hoy en el mercado de Chicago, soja, maíz y trigo, cotizan en baja.

Mientras tanto, el “ciclón-bomba” ha “pegado” fuerte en la costa Este de EE.UU., provocando una veintena de muertos.

Ríos congelados

El río Illinois, una importante vía fluvial de envío de barcazas de granos y una de las mayores salidas de mercadería por el Golfo de México, llegó a puntos de congelación. También hubo efectos parecidos en el curso superior del Misisippi.

Las tarifas de las barcazas de granos subieron ayer miércoles por segundo día ya que los exportadores de la costa del Golfo se vieron obligados a desplazar los cargamentos  por el río Ohio, que no estaba congelado. Por el Golfo salen los mayores volúmenes de granos.

Una fuente de CME Group, propietaria del CBOT, indicó que está monitoreando las condiciones de congelamiento de los ríos. Hay que tomar en cuenta que los contratos de soja de enero de la Bolsa están actualmente en entrega.

Trigo y hacienda

Los precios del trigo duro alcanzaron el nivel más alto en seis semanas por preocupaciones de que los cultivos (invernales) sufrieran daños por congelación.

También los precios del ganado alcanzaron sus valores máximos en siete semanas por la desaceleración de la producción de carne en feedlots.

Lo peor habría pasado

Algunos expertos estiman que ha pasado la ola de frío más duro en el cinturón granjero, aunque esperan que las temperaturas en el centro de Estados Unidos permanezcan muy por debajo de lo normal al menos hasta fines de la semana.

«Lo peor ya pasó, pero el daño ya está hecho», dijo Drew Lerner, meteorólogo agrícola en jefe de World Weather Inc.

«Las acumulaciones de hielo continuarán agresivamente en las partes superiores de la cuenca del río Misisipi e Illinois en los próximos cuatro días», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias