viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios: un Manual del INTA con lo que hay que hacer y no hacer

El verano y las altas temperaturas, sumado a veces a la mano imprudente del hombre, generan las condiciones propicias para la generación y propagación de incendios. Reflejo de esto, son las casi 300.000 hectáreas consumidas por el fuego en las provincias de Mendoza y La Pampa.

Con el objetivo de prevenir incendios y hacer un correcto manejo del fuego, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) viene reeditando hace unos años un “Manual de Combate de Incendios Forestales y Manejo de Fuego” cuyos autores son Fabio A. Moscovich (Ing. Forestal), Felipe Ivandic ( Experto en Control de Incendios Forestales) y Luis C. Besold (Lic. Gestión Ambiental). Se trata de un trabajo que procura dar bases de conocimiento a productores y técnicos en el manejo del fuego y técnicas de combate de incendios.

MANUAL

Recomendaciones generales
Los autores señalan que la ocurrencia de fuegos tiene una vinculación directa con las distintas actividades humanas que se desarrollan dentro de los ecosistemas. Los productores agropecuarios y forestales al usar el fuego como una herramienta de trabajo, son quienes suelen causar la mayoría de los incendios.
Agregan, que la protección contra los incendios forestales no sólo se basa en un adecuado sistema de detección y control del fuego, sino también en un manejo apropiado de la vegetación, para que no presente condiciones favorables para la propagación de los fuegos.

INCENDIO2
En este contexto, indican los especialistas, dentro de las actividades del manejo forestal y la prevención de los incendios, debe jugar un rol fundamental la silvicultura preventiva. También la implementación del fuego prescripto es una práctica que contribuye a disminuir el riesgo de incendios, al reducir la carga de combustible. Para su realización se deben evaluar los factores meteorológicos, humedad del suelo y características de los combustibles, asegurando la delimitación del fuego dentro de un área determinada.
Éstas, son algunas de la indicaciones que brindan a través de este trabajo de 38 páginas que resume técnicas y conocimientos básicos que hacen al manejo responsable del fuego como así también a su correcto uso y al control de eventuales incendios.

ACCEDE AQUÍ al Manual de Manejo de Fuego y Control de Incendios Forestales
del INTA y del Ministerio de Agroindustria de la Nación

*En caso de emergencia la cartera agropecuaria pone a disposición estas vías de contacto:
0800-222-AGRO (2476) o al 911
emergenciasagro@magyp.gob.ar .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias