SERVICIO A CAMPO

Con drones, sobrevolarán lotes de maíz para recolectar datos de precisión

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura de Precisión
  • 0 Comentarios
drone3

Con un ojo puesto en las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura y el otro en prestarle un servicio diferencial a los productores, la empresa Nidera Semillas ha lanzado una nueva propuesta que es única en el mercado.

Se trata de una innovadora iniciativa dirigida a sus clientes de maíz y girasol. Concretamente, con un dron piloteado por los distribuidores de Nidera Semillas sobrevolarán los lotes para brindarles información clave sobre cada cultivo. De esta manera, a partir de este año, la red de distribuidores de la semillera (RED.IN) contará con un grupo de drones que sobrevolarán los lotes de maíz recabando distinto tipo de información útil para el cultivo, que luego será analizada y compartida con los productores, como parte de la experiencia que la empresa está creando para sus clientes.
El uso de drones y de información georeferenciada viene creciendo en agricultura y resulta de gran utilidad”, explicó Ignacio Beltramino, director comercial de Nidera Semillas

Ésta es una novedad que había sido anticipada a AGROVERDAD durante la realización de CREATech 2017, el evento agrotecnológico que se realizó durante el mes de octubre pasado en la ciudad de Córdoba.

En qué consiste
La iniciativa, que se circunscribe en esta primera etapa al cultivo de maíz, involucra a 40 distribuidores desplegados por distintos puntos del país, desde Charata, en Chaco, hasta Tres Arroyos, en Buenos Aires, pasando por Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Con un dron DJI Matrice 100 se realizan dos tipos de vuelos sobre los lotes: el primero de reconocimiento, con una cámara que proporciona imágenes cenitales a partir de la cual se detectan fallas en la siembra, zonas con anegamiento, entre otros datos. “En este tipo de vuelos se logra ver el cultivo desde una perspectiva totalmente distinta y te cambia la forma de pensar. Cuando uno mira de forma horizontal a la altura de la cintura, se ve a lo largo y parece una tabla perfecta. Pero cuando observas desde arriba empezás a notar un montón de cosas que no te imaginabas”, comenta Nicolás Bergmann titular de Taguay, la firma que desarrolla junto a Nidera Semillas esta propuesta.

drone5
En tanto, el segundo se trata de un vuelo automático donde el distribuidor configura un plan de vuelo y el dron de forma autónoma sobrevuela la superficie y a partir de sus sensores recopila información que luego será analizada por la compañía norteamericana Precision Hawk, líder en este tipo de servicios. El técnico apunta, que “en menos de dos días, el productor recibirá todos los datos procesados en dos reportes: un mapa de ambientación y un mapa de altimetría con los que podrá tomar decisiones y realizar ajustes para lograr una producción más eficiente, optimizar su negocio y obtener mayores rendimientos”.

Ventajas de los Drones
“El nivel de detalle al que se puede acceder con este tipo de tecnologías es muy superior a lo que estamos acostumbrados a ver con satélites. A partir del mapa de ambientación de índice verde se puede visualizar el vigor del cultivo, manchones de malezas o la georeferencia de ambientes estresados”, considera el gerente de Taguay. Asimismo, “los resultados que se desprenden de los informes ayudan a tener un mejor diagnóstico sobre el funcionamiento del lote y van de la mano de la agricultura de precisión, que permite optimizar el uso de insumos y maximizar los rindes del cultivo” resalta.
Por su parte, Beltramino sostiene que “con los datos proporcionados por los drones, los productores no sólo podrán contar con información satelital, sino también podrán actuar sobre problemas de densidad, ambiente o fertilización”.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.