miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Un descubrimiento puede conducir a nuevos objetivos genéticos para impulsar el aceite de soja

Los científicos de la Universidad Purdue han descubierto que la mutación de un solo nucleótido y las características que crea pueden ser fundamentales para la domesticación de la soja y podría contribuir a mejorar el contenido de aceite en la semilla.
Jianxin Ma , profesor en el Departamento de Agronomía de Purdue , dirigió un estudio que descubrió que un gen llamado B1 es responsable de producir la floración (bloom en inglés), una sustancia en polvo producida en la vaina de soja que recubre las semillas de la planta.
El estudio señala que este rasgo hace que las semillas sean menos visibles y sería ventajoso para su supervivencia a largo plazo en entornos naturales. Pero los investigadores señalan que la floración está enriquecida con alérgenos y puede ser dañina para los animales y las personas si se ingiere. La gente que domestica soja seleccionó una mutación natural que hace que las semillas de soja brillen eliminando la floración.
En este sentido, explican que la mutación de un nucleótido en el gen B1 elimina la floración, y que los agricultores hace miles de años probablemente plantaron sojas «brillantes» que pudieron consumir de forma segura. “Y eso podría haber sido un paso clave para domesticar la soja para la producción agrícola y el consumo humano», afirma Ma.

El Descubrimiento
«Encontramos que la mutación dentro del gen B1 resultó en aumentos sustanciales del contenido de aceite de semilla en soja cultivada en comparación con el tipo salvaje», dijo Ma, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Plants .
«Parece que la selección de esta mutación por los agricultores fue esencial para hacer de la soja el importante cultivo que es hoy en día», afirma el científico de la Universidad Perdue.
El investigador agrega que el gen B1 no parece afectar la biosíntesis del aceite dentro de las semillas. Sin embargo, la mutación que conduce a la pérdida de la floración aumenta la actividad de los reguladores maestros de la biosíntesis del aceite en el endocarpio de las vainas, lo que parece dar como resultado una mayor acumulación de aceite en las semillas.
Estos resultados muestran que puede haber objetivos genéticos más allá de los responsables de los rasgos de la semilla que podrían contribuir en el contenido de aceite de semilla de soja.

Fuente: Universidad Perdue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias