viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Déficit hídrico en amplias áreas de la región pampeana, alerta la Oficina de Riesgo Agropecuario

Los registros de precipitación de la semana fueron muy dispares, con máximos en el extremo noreste del país y nuevamente se estiman desecamientos generalizados, ya que las precipitaciones en general no llegaron a compensar los altos niveles de consumo de la semana, señala un nuevo Reporte de la Oficina de Riesgo Agropecuario dependiente el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Reservas de Agua en el Suelo
El informe describe que “áreas de la zona núcleo y del sudeste bonaerense son las únicas que muestran reservas regulares a adecuadas en lotes de soja, aunque el área con almacenajes adecuados se ve reducida con respecto a la de la semana pasada”. Y alerta que “en el resto de la región pampeana dominan los almacenajes escasos, con amplias áreas con déficit hídrico”.

MAPA1
Según mapeos del organismo, para los próximos quince días se estima riesgo extremo de déficit hídrico en el sudoeste de Buenos Aires. El Reporte indica que también en el resto de la provincia el riesgo de déficit se evalúa como muy alto, con excepción de la zona de influencia de Mar del Plata. Más al norte las localidades de seguimiento muestran riesgo alto o muy alto de déficit hídrico en pasturas en las próximas dos semanas.

Pronóstico Semanal
La Oficina de Riesgo Agropecuario, estima que a lo largo de la semana, se darán eventos de lluvia en el NOA y en las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. Agrega que, para el resto del país, se podrían dar precipitaciones a partir de la entrada de un sistema de baja presión y su desplazamiento hacia el noreste durante el viernes. Esto ocasionará acumulados entre viernes y domingo en Buenos Aires, norte de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y las provincias del NEA, indica el informe.

En este mismo sentido, un nuevo reporte climático emitido ayer por el Servicio Meteorológico Nacional indica que durante el viernes 12, se producirán lluvias en el centro y sur de Buenos Aires y este de la Pampa.
También se registrarían precipitaciones a partir del sábado 13 y hasta el domingo 14, en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en San Luis, en Santiago del Estero, en Santa Fe y en Entre Ríos. Y durante el domingo 14, de forma intermitente, se producirían lluvias y tormentas en el centro y oeste de Salta, en Jujuy, en Catamarca, en La Rioja, en San Juan y en el norte de Mendoza, con la mayor intensidad el día sábado 13. Las precipitaciones oscilarán entre 40mm y 60mm.

MAPA2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias