AVANCE CIENTÍFICO DEL 2017

Caballos clonados con genes editados, un logro de la ciencia argentina

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ciencia y Tecnología
  • 0 Comentarios
CABALLO1

Sin dudas, fue uno de los avances científicos más destacados del 2017. Científicos argentinos de la empresa Kheiron junto con investigadores del FLENI desarrollaron embriones equinos clonados, que mejorarían el potencial y destreza de caballos de polo a través de una nueva técnica de edición genética, comunicaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología Innovación Productiva de la Nación.

Concretamente, la empresa Kheiron logró generar embriones clonados de caballos con genomas editados a través de una nueva técnica biotecnológica: la edición genética. Sus logros en relación al uso de células mesenquimales y haber logrado total sanidad en los nacimientos de los clones serán publicados próximamente en la revista “Stem cells and cloning: advances and applications”.

“Todo lo hacemos con científicos argentinos y tecnología desarrollada en el país, sin adquirir ninguna licencia, todo desde cero. Buscamos que haya sinergias en todo lo que hacemos y que todo sirva para nuestra plataforma de investigación, desarrollo e innovación”, afirmó Daniel Sammartino, creador de la empresa.

Los científicos que trabajaron en este proyecto lograron algo inédito a nivel global. Kheiron es la primera empresa del mundo en lograr embriones equinos genéticamente editados a través del ‘Progreso Genético de Precisión’: “No hay muchos emprendimientos en el mundo con capacidad de edición genética y clonación”, expresa orgulloso Daniel Sammartino. “Nuestro próximo desafío consiste en exportar nuestra tecnología y, fundamentalmente, expandirla a otras especies como bovinos y porcinos con múltiples finalidades, orientados principalmente a la salud, alimentación y bienestar animal”

Técnica utilizada
El equipo de científicos utilizó el ‘Progreso Genético de Precisión’, una herramienta que consiste en identificar secuencias de genes existentes de forma natural en los caballos que codifican para ciertas características, “pero en vez de adquirirlos en sus crías mediante cruza convencional, estas secuencias son incorporadas en el laboratorio mediante edición genética. La técnica que nos permitió realizar estas ediciones genéticas en el ADN de los animales es CRISPR-Cas9”, explica el investigador.

CABALLOS3

El comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación señala que”a través de esta modificación genética, los investigadores lograron mejoras relacionadas con el desarrollo muscular, la resistencia y la velocidad de los caballos; pero la edición genética en combinación con la técnica de clonación también podría utilizarse para reparar secuencias defectuosas y eliminar patologías genéticas”.

CABALLOS2 CABALLOS4

Sobre Kherion
Es un empresa 100% nacional, ubicada en el Parque Industrial de Pilar en la provincia de Buenos Aires. Actualmente también cuenta con un laboratorio de fertilización in vitro para bovinos, una empresa boutique de cría de caballos de polo, una empresa de productos veterinarios, entre otras líneas de negocio.

CABALLOS5

Desde el surgimiento de Kheiron se han vinculado con científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de diferentes instituciones a través de sus programas de I+D (investigación y desarrollo), como con el laboratorio LIAN del FLENI o el Laboratorio de Citogenética Molecular de la Universidad de San Martín (UNSAM).
Asimismo, en el 2017 obtuvieron la adjudicación de un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica a través del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) de $ 2.033.293 para la puesta en marcha de una Plataforma de Producción de Proteínas Recombinantes en Animales, con el objetivo de equipar el laboratorio de biología molecular y poner marcha un sistema de inyección pronuclear.

 

*Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

*Fotos: página web http://www.kheiron-biotech.com/

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.