ESTIMACION DE LA BCCBA

Trigo: Córdoba cosecha casi un millón de tns. menos que la campaña pasada

  • Por Juan Carlos Vaca
  • BCCBA
  • 0 Comentarios
Trigo-cosecha-conJD w

La producción de trigo en la provincia de Córdoba se ubicará en torno a las 4,15 millones de toneladas, un 19% menos que en la cosecha anterior, cuando se superaron los 5 millones de toneladas.

Empero, la Bolsa de Cereales de Córdoba, autora de la estimación de producción, destaca que será la segunda cosecha más alta en los últimos 10 años. Aparte, si se la compara con el promedio histórico del tramo 2007 / 2017 (2,25 millones de toneladas) es un 84% superior a ese parámetro.

El informe apunta que las lluvias escasas de las últimas semanas, que en algunas zonas de la provincia generaron y generan una faltante de agua para los cultivos estivales, propiciaron un ambiente favorable para el avance de las tareas de trilla del trigo.

Disparidad de rindes
El rendimiento promedio provincial será de 33,7 qq/ha, apenas un 4% menos que el obtenido en 2016.

Los rindes promedio más altos, en secano, se dieron en: Unión (48 qq/ha), Marcos Juárez (45 qq/ha), Gral. San Martín (38 qq/ha) y General Roca (36 qq/ha.. Los rendimientos promedio más bajos se ubican en los departamentos del norte provincial, alrededor de los 17 qq/ha.. Las mermas fueron provocadas por las heladas ocurridas durante las primeras etapas del cultivo y la falta de agua durante el periodo crítico.

BCCBA-Estimacion Trigo 2017 - 2da w

Menos fertilización
En cuanto a los niveles de fertilización aplicados al trigo, la BCCBA releva una reducción. La superficie fertilizada fue de un 7% inferior (100.000 has).

Respecto a la dosis 2017-18/ha aplicada, los planteos no lograron cubrir la demanda generada por el cereal. El aporte por hectárea cayó un kilogramo respecto al ciclo anterior, siendo de 49 para nitrógeno y de 11 para fósforo.

El aspecto económico –comenta la Bolsa- es una variable clave para determinar los niveles fertilizados año tras año. En este sentido, luego de un 2016 en que el precio del trigo registró una recuperación, al comienzo de la campaña 2017/18 la situación mostraba un escenario diferente.

En un año, el precio del trigo bajó U$S 18, ubicándose en U$S 163 por tonelada en el mes de junio, al mismo tiempo que el precio de la urea subió y el del fosfato cayó pero en una menor cuantía. De esta manera, se explica porque los productores disminuyeron el nivel tecnológico aplicado, ya que en términos relativos, la urea se encareció un 15% respecto al cereal invernal y el fosfato diamónico un 4,5%.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.