UN DIAGNOSTICO REITERADO

Ganadería en el Norte de Córdoba: cuáles son las principales problemáticas que traban su desarrollo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ganadería
  • 0 Comentarios
SRJM-Caminiaga w

Dificultad para intervenir los campos con renovales y pasturas degradadas, lo que origina pérdida de la receptividad, por la baja producción de materia seca; Dificultad para lograr habilitación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para la limpieza de alambrados y confección de picadas; Caminos vecinales en mal estado, lo que impide el traslado de los productos obtenidos en los sistemas de producción y el de insumos; y Falta de asociativismo y asesoramiento técnico. Estas son algunas de las principales problemáticas que traban el desarrollo de la ganadería en el Norte de Córdoba.

Se desprenden de un relevamiento realizado por la Sociedad Rural de Jesus María y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, durante un seminario ganadero que se llevó a cabo en Caminiaga, Departamento Sobremonte, del que participaron más de 100 productores ganaderos del norte de Córdoba dedicados principalmente a la cría de bovinos, ovinos y caprinos.

En un tramo de la reunión se desarrolló un trabajo en grupos, entre los cuales se efectuó un relevamiento con el fin de conocer las problemáticas vigentes y ciertas particularidades de los sistemas de producción de la región.

Las principales problemáticas señaladas fueron las siguientes:

Problemas “Tranqueras Adentro”
>> Dificultad para intervenir los campos con renovales y pasturas degradadas, lo que origina pérdida de la receptividad, por la baja producción de materia seca.

>> Dificultad para lograr habilitación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para la limpieza de alambrados y confección de picadas.

>> Poca disponibilidad de agua de bebida en los campos, causada principalmente por la disminución de las precipitaciones.

>> Servicios continuos y rodeos pocos ordenados.

Problemas de la Región
>> Caminos vecinales en mal estado, lo que impide el traslado de los productos obtenidos en los sistemas de producción y el de insumos.

>> Falta de asociativismo y asesoramiento técnico.

>> Fluctuación de las precipitaciones y/o la plaga de jabalí atenta contra la implantación de pasturas y cultivos anuales.

>> Resultados erráticos en la implantación de pasturas perennes.

>> Control de garrapata y manejo sanitario dificultados por la falta de picadas y de alambrados limpios.

>> Ocurrencia de incendios cada vez con más frecuencia, potenciados por la falta de picadas y corta fuegos.

>> Falta de mano de obra capacitada.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.