martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Salud Agrícola en Estados Unidos: estudio en 54.000 trabajadores rurales sobre glifosato y el cáncer

Un estudio realizado durante casi cuatro décadas entre trabajadores rurales de los Estados Unidos concluyó que no hay un vínculo consistente entre la exposición al herbicida y el cáncer.

Científicos estadounidenses estudiaron el impacto de varios productos en granjas y fincas en donde es común el uso de glifosato para fines agrícolas. El trabajo comprendió a 54.251 usuarios de herbicidas, de los cuales 44,932 usaron glifosato: en ellos, no hubo una evidencia de enfermedades o tumores.

Las principales conclusiones del trabajo se publicaron en la revista del Instituto Nacional del Cáncer del país del norte. Subrayó que no hay asociación entre el herbicida con tumores o linfomas malignos. El estudio señaló que había «alguna evidencia sobre un riesgo mayor» de un tipo de leucemia aunque ese vínculo no era «estadísticamente significativo».

Concretamente se indica que hubo evidencia de incremento en el riesgo de leucemia mieloide aguda entre las personas que han estado más expuestas al herbicida, pero los vínculos no tienen un gran impacto estadístico y por esos es necesaria más investigación para confirmar la presunta incidencia.

Desde 1990
La investigación fue parte de un proyecto conocido como Estudio sobre Salud en la Agricultura, que relevó desde principios de la década de 1990 a miles de trabajadores, productores y sus familias en Iowa y Carolina del Norte.

El “Estudio de Salud en la Agricultura” está publicado –como se apunta- en la revista científica oficial del Instituto Nacional de Cancer de los Estados Unidos.

Se basa en el seguimiento de salud en las comunidades agrícolas de los Estados de Iowa y Carolina del Norte. Este último, es el principal aportante de productos agrícolas y forestales tanto en campos de cultivo como invernaderos, pero a la vez, es uno de los que presenta mayores problemáticas sociales de pobreza y analfabetismo rural.

Estudio gubernamental
El Gobierno norteamericano financia este estudio por dos razones: existen más de 180 demandas de personas en Estados Unidos que argumentan haber sufrido efectos negativos en sus salud, por haber vivido en áreas cercanas dónde se empleaba el herbicida, haber trabajado con el químico o por supuestamente haber consumido productos alimenticios que recibieron aplicaciones de glifosato.

La conclusión del estudio es que no existe conexión del origen de tumores o tejidos cancerígenos malignos con la presencia de los componentes químicos del glifosato, algo que sostienen anteriores estudios independientes privados, que han sido criticados por el origen de sus fondos en los programas de investigación de compañías como Monsanto –empresa fabricante- y la industria química alemana Bayer.

La OMS y la Agencia Europea
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró en 2015 que el glifosato es un probable causante de cáncer. Sin embargo, la OMS como tal no convalidó esa conclusión.

En junio de 2017, la Agencia Europea de Químicos indicó que «no hay evidencia que vincule al glifosato con el cáncer en humanos, en base a la información disponible». Agregó que «el glifosato no puede clasificarse como una sustancia que cause mutaciones genéticas o que afecte la reproducción».

Fuente: distintos medios europeos y estadounidenses.

6 comentarios

  1. La verdad que venimos escuchando sobre tantos efectos nocivos del Glifosato, que nos autoconvencemos de que es realmente malo y tóxico. Para adoptar una posición seria sobre la cuestión es necesario ahondar más en el estudio del.producto. Después de leer este artículo, no puedo decir que ya no voy a seguir hablando mal del glifosato, ya que creo que no debe ser inocuo; pero quizás no sea tan agresivo para nuestra salud como creemos. Ojalá así sea por el bien del hombre dado que es un producto que no se va a poder erradicar tan fácilmente.

  2. Jaja el comentario anterior afirma mi teoría!!!! También hay «estudios» realizados por catedráticos que son un mamarracho y no citan ninguna fuente, pero como están en concordancia con la forma de pensar de los chantas ambientalistas no se discute.

    1. Exactamente, hay estudios donde se aplica el método científico para probar o no una hipótesis. Como en todas las actividades hay chantas que generan estudios falsos o con resultados fraguados.
      Es responsabilidad del lector verificar la procedencia y analizar la información, cuando la va a tomar como una verdad y además será el sustento de su posición ante una temática en particular y no ser un ‘boludo repetidor de cualquier cosa.
      Es como leer la «muy interesante» y pensar que sos un tecnólogo. Saludos.

  3. A pesar de lo que dice el estudio y la falta de pruebas para responsabilizar al glifosato como causante de enfermedades, al estar realizado en EEUU para los ecoterroristas no sirve para nada porque lo hizo un «capitalista» que de seguro le pagó monsanto. Esperemos que la sociedad en gral. comience a pensar de manera independiente.

  4. Por fin un dato sensato sobre el uso de este agroquímico. Estos agricultores, están muchísimo más expuestos que el resto de las personas que tienen otra actividad en las ciudades o pueblos. Lo mismo ocurre con los mamíferos domésticos (vacas, caballos, gallinas, ovejas etc.) como los silvestres (pájaros, peludos, liebres, zorros, palomas etc.) Lo mismo observamos en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias