martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones a la soja y personal del INTA y SENASA: dos primeras definiciones de Etchevehere

El flamante Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, tuvo dos definiciones subrayables en su primera conferencia de prensa, ofrecida poco después de haber prestado juramento ante el presidente Mauricio Macri: retenciones a la soja y situaciones del INTA y del SENASA.

Retenciones a la soja

-Retenciones a la soja: requerido en la reunión de prensa acerca de la posibilidad de que se acelere la rebaja de retenciones a la soja, que debe comenzar en enero próximo, a un ritmo del 0,5% hasta llegar a 18%, contestó: «Es lo que está planteado». O sea, hasta ahora, no habrá cambios en ese cronograma.

La cadena sojera y entidades agropecuarias han solicitado acelerar los porcentajes de rebaja. No lo dijo el Ministro pero es una hipótesis que difícilmente pueda manejar el gobierno, luego de los acuerdos impositivos con las provincias.

INTA y SENASA

-INTA y SENASA: Etchevehere procuró transmitir un mensaje tranquilizador al personal de ambos organismos. Respecto a las versiones de que se aplicará un ajuste a los planteles de ambos dijo: “No veo justificativos para ese temor”.

«Son centrales, clave, en la inserción de los productos argentinos en el mundo», añadió.

Aunque luego apuntó: «Seguiremos con la línea de trabajo de estos dos años, claro que en un marco de transparencia y austeridad en sintonía con el resto de las áreas del gobierno”.

Apuntó además que “vamos a mantener los programas de Agricultura Familiar, Cambio Rural y Desarrollo Territorial: van a seguir activos y vamos a tratar de llegar a más productores”.

Al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Etchevehere designó a Juan Balbín, ex presidente de AACREA. En este caso, se reemplazó a Amadeo Nicora, vinculado en forma directa a Buryaile.

En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria designó a Ricardo Negri, hasta ahora Secretario de Agricultura. Es también un hombre procedente de AACREA. En el Senasa estuvo a cargo, hasta ayer, Jorge Dillon.

Tres ejes de gestión

En la reunión con el periodismo el nuevo Ministro definió que enfocará su gestión “en tres ejes fundamentales que sobre todo van a impactar en los productores más chicos, que son los que tienen menos alternativas al momento de sufrir la presión impositiva, la falta de infraestructura o de costos, que muchas veces los sacan de la cancha”. (Los “tres ejes” habían sido anticipados en un comunicado previó al juramento >> LEER TAMBIEN).

-La primera y principal será simplificar la vida a los productores y de los industriales de alimentos, o sea, desburocratizar todo lo que sean los procesos productivos.

-Segundo, las Mesa de Competitividad nos parecen la manera más eficiente, como la de Ganados y Carnes y la de Lácteos, y todas las que se vayan formando para, en forma directa y transparente, (debatir) qué hace falta y nosotros ir destrabando para que la producción exprese su potencial. Ayer nomas, se reunió con la mesa forestoindustrial y mañana lo hará con la cadena.

-En tercer lugar, parece redundante pero es clave, continuar con la apertura de mercados. No es una cuestión de voluntarismo sino que hay que tener estrategias.

4 comentarios

  1. o sea que sigue la muela doliendo, la rebajas anunciadas a las retenciones a la soja, NO SE CUMPLIERON, de yapa, un incremento CONFISCATORIO del impuesto inmobiliario rural, y los costos (semilla, fertilizantes, herbicidas, combustibles, etc..) en aumento….francamente los pequeños y medianos productores que además sufrimos inundaciones, vamos directamente a LA QUIEBRA….cambiamos..??..para bien o para mal..??..le iban a sacar el pié de encima al campo y le pusieron un yunque….que tal..??…así estamos fundidos definitivamente…

    1. Que gran verdad, el campo cada vez esta peor, todos los gobiernos le pisan la cabeza al campo, por eso el pais no va a salir adelante con estas politicas.- esto CAMBIEMOS o SEGUIMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias