PRONUNCIAMIENTO DE LA FIFRA

Peso mínimo de faena: los frigoríficos insisten en que “no es un mecanismo adecuado”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ganadería
  • 0 Comentarios
Urcia-Daniel-ww

“El peso mínimo de faena lleva 12 años de vigencia y está más que demostrado que no es el mecanismo adecuado para aumentar el peso de faena por lo que consideramos que requiere una adecuación urgente”, puntualizó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Daniel Urcia.

La posición está reiterada en la nota editorial de la revista digital de la entidad, que se centra en los resultados de la reunión que la Mesa de la Cadena de Ganados y Carnes mantuvo con el presidente Mauricio Macri hace unos días.

Reemplazo en Agrodinustria

Por otra parte, la FIFRA infiere que “el anuncio de reemplazo del Ministro de AgroIndustria Ricardo Buryaille por Luis Miguel Etchebere se da en el marco de un trabajo y una agenda bien definida que hace suponer que no habrá mayores cambios en el equipo de trabajo y que sólo obedece a una estrategia de gestión del Gobierno”.

Compromiso y ejecutividad

Se le reconoce al mandatario que en la reunión con la Mesa cárnica “demostró, una vez más, su compromiso por el desarrollo de la cadena e hizo gala de su ejecutividad: transcurridas 2 horas de reunión, resumió los temas tratados, asignó tareas específicas y fijo fecha para el 15 de diciembre como futura reunión”.

Como consecuencia de los temas que se vienen trabajando en la agenda presidencial ya se concretaron algunos resultados: les fue revocada la autorización para funcionar a 4 pseudas cooperativas por parte de INAES y desde AgroIndustria a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) se les revocó la habilitación como operadores “Mataderos Frigoríficos”.

Por su parte, AFIP puso en vigencia el pago a cuenta previsional que tiene como objetivo asegurar el pago de de contribuciones patronales a todos los frigoríficos. Queda pendiente implementar una solución similar para las cooperativas y municipios, como así también implementar fiscalizaciones para verificar que se abonen los salarios de convenio.

Ingresos Brutos

Quedó establecido también en la citada reunión que es el momento oportuno para trabajar en la disminución de alícuotas de ingresos brutos a los comercios minoristas (carnicerías) para todas las carnes comenzando por las principales jurisdicciones como Buenos Aires y Córdoba, habiendo el Presidente encomendado a Jefatura de Gabinete tal objetivo.

El nuevo Ministro

El anuncio de reemplazo del Ministro de AgroIndustria Ricardo Buryaille por Luis Miguel Etchebere se da en el marco de un trabajo y una agenda bien definida que hace suponer que “no habrá mayores cambios en el equipo de trabajo y que sólo obedece a una estrategia de gestión del Gobierno”.

A nuestro criterio el ministro saliente ha cumplido muy satisfactoriamente dos años de gestión y le espera un desafío importante al tener que participar como futuro Embajador ante la Unión Europea en el acuerdo de éste bloque con el Mercosur.

Por otra parte el ministro entrante asume el desafío de tener que continuar con los temas de agenda y producir fundamentalmente la transformación en la gestión de los organismos dependientes. Desde FIFRA le auguramos éxitos y trabajaremos a su lado aportando ideas para el desarrollo de nuestro sector.

“Todavía coexisten algunos temas que no han tenido definición”, repara la entidad.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.