OTRA MEGA-OPERACIÓN GLOBAL

Es oficial: Syngenta adquiere semillas Nidera

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 1 Comentario
Syngenta-sede en Basilea ww

A través de un breve comunicado emitido en Basilea, Suiza, hoy se anunció que “Syngenta ha entrado en un acuerdo vinculante para adquirir semillas Nidera que en la actualidad es propiedad de COFCO Internacional”. “La finalización de la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de control de fusión pertinentes”, se agregó en la declaración.

“Los términos financieros de la transacción no son revelados”, puntualizó también el comunicado.

Ya en septiembre trascendió que Nidera Semillas, que recientemente pasó a manos de la empresa estatal china Cofco, estaba en proceso de venta.

Syngenta, comprada por Chem China

Por otra parte, con el correr de 2017 se concretó la compra de Syngenta por parte de Chem China, por 43.000 millones de dólares. En Simposios que tuvieron lugar en Buenos Aires y Córdoba se precisó que se trataba de “un cambio de accionistas” total, o sea, Syngenta es completamente propiedad de la corporación asiática, aunque la compañía que fuera europea preserva su nombre, su sede e incluso sus estructuras.

En junio, el Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, explicó que la compra de la compañía por parte de Chem China es solo “un cambio de accionistas” que miran y apuestan al largo plazo, a diferencia de quiénes sólo están pensando en “el minuto a minuto” de su renta. El nuevo socio mayoritario “es un accionista involucrado en implementar una Revolución Tecnológica en su país (China)”, afirmó en el 2do. Simposio No Malezas que Syngenta Argentina realizado en Buenos Aires.

Cofco y las semillas

En 2014, China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco), que con una facturación de alrededor de 17.000 millones de dólares figura entre las 500 empresas más grandes del mundo, compró el 51% de Nidera, cuyo paquete accionario era principalmente de capitales holandeses y argentinos. Después avanzó sobre mayores porcentajes. Nidera fue fundada en 1920 en Rotterdam. En 1929 se radicó en Argentina.

Se comentó que los chinos compraron Nidera no tanto por su negocio de semillas sino por su actividad como comercializadora de granos. De allí que hace meses estuviera considerando desprenderse del rubro semillas, en particular la unidad que operaba en Argentina y Brasil. Cabe recordar que Nidera fue la primera en conseguir la aprobación en Argentina para introducir la soja RR en la década de los años 90.

Bayer también habría estado interesada en Nidera Semillas.

>> LEER TAMBIEN Syngenta-Chem China: un socio estratégico que apuesta a una Revolución Productiva

1 Comentarios

  1. Era cantado que algo raro había con los de nidera. Una porquería los materiales de maíz que largaron al mercado la campaña pasada, no quedó ninguno en pié. Estafaron a muchos vendiendoles basura a precio de oro y ahora se toman el palo, muy bien muchachos, un ejemplo de politica empresarial. No vuelvan más.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.